Hasta la lejana comunidad El Horno del municipio Totogalpa, en Madriz; llegó el beneficio a 19 familias que organizadas en bancos de semillas, se dedican a la producción de granos básicos.
Dentro de las estrategias productivas impulsadas por el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Economía Familiar en Madriz, el programa Nica-Vida ejecutó una inversión que supera los 219 mil córdobas beneficiando a productores socios de este banco de semilla.
Un proyecto de capitalización que pretende aumentar y mejorar las condiciones basándose en la producción de granos básicos. De esta manera, los protagonistas recibieron una donación de materiales de construcción para construir una bodega que servirá para mantener almacenado, semillas de frijol, maíz y sorgo para garantizar el alimento de las familias y suficiente semilla para la siembra diferentes ciclos productivos.
Por su parte Sandra Torres Hernández, socia del banco de semilla comunitario en Totogalpa; afirmó que recibieron material que fue solicitado para levantar la construcción de dicha bodega, la que contará con las condiciones necesarias, así mismo un espacio para realizar las reuniones de la comunidad y donde poner en resguardo la semilla.
Una mejor producción en Totogalpa, Madriz
«Nosotros ya teníamos el terreno destinado para construir la bodega, para guardar herramientas, granos básicos y realizar las capacitaciones; era muy necesario porque antes teníamos problemas para proteger la semilla de la humedad, el polvo y los insectos»; indicó.
También José Francisco López, productor de granos básicos, indicó que el proyecto Nica-Vida les apoyó con todo lo necesario para fomentar la producción. Además, López se refirió que ahora tendrán un espacio digno donde proteger sus productos y garantizar semilla de calidad a los productores socios en Totogalpa.
En tanto Odel Medina Corrales, técnico municipal de MEFCCA en Totogalpa; dijo que mediante este programa se fortalecieron las capacidades productivas a los socios de este banco de semilla en esta comunidad.
Gracias a este programa de Gobierno estas familias ya tendrán un lugar donde continuar desarrollando su actividad productiva.