Un ejército de brigadistas y personal de salud, están listos para emprender, en 4 días, una guerra frontal contra las enfermedades causadas por roedores; en la II Jornada de Desratización, de la que los departamentos de Granada y Rivas, forma parte. En este arduo esfuerzo del Ministerio de Salud, los brigadistas comunitarios realizarán visitas casa a casa; lugares concurridos por las familias, además de instituciones del estado, para combatir la leptospirosis.
- Te puede interesar: Por más seguridad: Nueva base militar en el Occidente de Nicaragua
En Rivas, durante esta campaña van a aplicar 600 kilogramos de biorat; «pretendemos prevenir la leptospirosis, que una enfermedad mortal, en aproximadamente cuatro mil viviendas. Además, lo vamos a aplicar en sitios públicos como los mercados, casas maternas, hospitales, centros de salud e instituciones del estado. Esta es una orientación del gobierno; como parte de su compromiso en seguir fortaleciendo el sector salud con este tipo de jornadas”, dijo el Dr. Francisco Valle, Director departamental del Minsa en Rivas.
Asimismo, en Granada se estima que el Ministerio de Salud visite 30 mil hogares, aplicando el Biorat; en los cuatro municipios del departamento, así como los mercados y unidades de salud, en una jornada que culminará el 28 de julio.
Desde su puesto de abarrotes, Margarita Gómez, invita a dejar pasar a los brigadistas de salud, para la aplicación del Biorat; un producto letal para los roedores, más no para los humanos.
Brigadistas de salud en acción: Desratización en Granada y Rivas
“Nos sentimos contentas las comerciantes de que vengan a nuestros negocios, porque por el tipo de producto que ofrecemos; es inevitable que acudan los ratones, pero es bueno saber que andan aplicando este producto, para que evitemos enfermedades transmitidas por roedores”, compartió.
En solo el mercado municipal, según dio a conocer la inspectora de salud, Cristina Castro, se aplicará 1300, dosis de este efectivo raticida; sin dejar un solo tramo fuera.
La II Jornada de Desratización liderada por un ejército de brigadistas en los departamentos de Granada y Rivas; demuestra el compromiso del Ministerio de Salud en proteger a la población de enfermedades transmitidas por roedores.