El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), continúa trabajando en la capitalización a productores de la región de Madriz con la entrega de silos metálicos. Beneficios entregados en esta ocasión a familias protagonistas del municipio de Somoto.
De esta manera los productores son protagonistas de programas dirigidos por las instituciones miembros del Sistema de Producción Consumo y Comercio; quienes entregaron semillas mejoradas para los cultivos de postrera.
Para fortalecer el modelo productivo en la región seca de Madriz el MEFCCA ha entregado paquetes tecnológicos agrícolas incluyendo la entrega de silos metálicos del «Programa Alimentario de Emergencia»; transformando de esa manera la economía de las familias productoras y promoviendo cada vez más el uso de tecnologías para una lograr mayor competitividad de las familias en el campo.
Esta es una capitalización que servirá de gran ayuda a los productores para el almacenamiento de semilla y granos básicos, garantizando la producción agrícola; aportando al fortalecimiento de las unidades productivas de los protagonistas, desarrollando mecanismos de sostenibilidad económica para sus hogares y comunidades.
Entrega de bonos tecnológicos en Madriz
Víctor Manuel Pérez González es técnico del MEFCCA en Madriz dijo «Una alternativa buena para almacenar la cosecha donde la mayoría de la gente utilizaban sacos tradicionales y eso granos sufren daños por insectos y roedores que son causantes de pérdidas de las semillas».
Silos metálicos, semillas y tanques de agua son parte de las herramientas que reciben los productores protagonistas de diferentes programas; de hecho como el proyecto NICAVIDA que ha capitalizado a los productores y familias campesinas del corredor seco en este departamento.
«Estamos muy agradecidos porque antes echábamos los granitos en sacos y se dañaban. Ahora estarán seguros en estos silos que nos están dando gracias al Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo»; mencionó doña Juana del Carmen Herrera, productora de Somoto.
Estas familias protagonistas se preparan para trabajar la tierra con las esperanzas de lograr una agricultura más productiva y de calidad, garantizando mayores rendimientos en el ciclo productivo en 2022. En conclusión estas acciones se realizan través del manejo y uso adecuado de los silos metálicos, que se están entregando a productores; para el almacenaje y garantizando semillas de calidad de frijol y maíz.