El departamento de Masaya es altamente productivo, una de sus características es que acá los agricultores producen de manera diversificada.
Doña Plácida habita en la común Campos Azules de Masatepe, Masaya; ella es una de las productoras de la zona que saca a los mercados todo el año una variedad de productos por temporada.
- Te puede interesar: Alcaldía de Boaco inaugura calle adoquinada
Plácida Sánchez señaló en Masaya que hoy en día se puede cultivar la tierra, vivir en paz y ganarse la vida; destacando que es gracias a la sangre derramada de los héroes y mártires hace 43 años en busca de la Nicaragua libre y en rutas de progreso.
Sánchez trabaja de la mano con el Sistema de Producción, Consumo y Comercios; en este día se encontraba muy contenta pues además de trabajar la tierra se dedica a la crianza de aves y cerdo. Una cerda parió más de 10 cerditos, lo que para ella simboliza movimiento económico; esto es gracias al programa de inseminación artificial que llegó a su finca a través del INTA.
Plácida en esa zona de Masaya también recibe acompañamiento y la orientación de las instituciones como el Ministerio Agropecuario (MAG); y sus productos son ofertados en las ferias así se mueve la economía en su hogar.
Gracias a la revolución, el triunfo estamos aquí hace 43 años estos muchachos fueron compañeros, yo los conocí, cayeron para que estemos aquí. Hoy yo aprovecho esta finca al máximo, tengo madera preciosa, árboles frutales, árboles grandes, plátanos; mandarinas, limones agrios, dulces dice Placida.
Apoyo a productores de Masaya
Esta mujer ejemplar de la nicaragüense trabajadora y luchadora, a través de las capacitaciones no solo está produciendo sino que también está dándole un valor agregado a sus cultivos entre estos el café.
Me pasaban comprando café, me dijeron póngale valor agregado, me pareció la idea muy bonita, le vamos a poner nombre y así fue, ya sale a la venta con su marca, empezamos con la cortada, el destripado, secado, estoy en una cooperativa orgánica desde hace 20 años, todo se hace de manera orgánica, se muele, ahora tengo chanchitos a mi siempre me ha gustado la agricultura, yo misma atendí la chanchita, yo recibí esa capacitación agregó Sánchez.
Doña Plácida dijo que todos los procesos que realiza en su finca reciben el acompañamiento de las instituciones del Gobierno de Nicaragua, incluso sus productos los puede encontrar en las ferias que se realizan en la capital.