Diecinueve familias indígenas de la comunidad de Tuapi, Bilwi, en el municipio de Puerto Cabezas, que se vieron afectadas por los huracanes Eta e Iota en el año 2020; han recibido bonos productivos para la pesca. Estos bonos les permitirán fortalecer sus actividades pesqueras y, en consecuencia, mejorar la economía familiar.
En la ceremonia de entrega asistieron autoridades regionales, municipales y territoriales, funcionarios del INPEESCA y del Ministerio de Hacienda, así como representantes del Banco Mundial, la FAO y UNOPS, agencias de las Naciones Unidas.
Carlos Alemán Cunningham, coordinador de Gobierno, destacó: «La entrega se está llevando a cabo para aquellas familias que perdieron sus medios de vida, como parte del gran esfuerzo que está realizando nuestro Gobierno para fortalecer el sector pesquero. Muchos de ellos dependen de esto actividad, especialmente en la región del Caribe Norte».
Esta entrega se efectúa a través de un préstamo del Banco Mundial y beneficiará a 661 pescadores artesanales de las comunidades de los territorios indígenas de Tawira, Karata y Prinzu Auhya Un.
Familias son beneficiadas en Bilwi
El señor Nildo Amacio, presidente del territorio indígena Tawira, expresó su satisfacción: «Nos están proporcionando tramallos, anzuelos, termos y otras herramientas de pesca. Además; en el futuro cercano, nos entregarán canoas y motores fuera de borda. Estamos muy contentos por esta ayuda».
Es importante destacar que esta capitalización de pescadores es parte del esfuerzo del Gobierno Sandinista para garantizar los medios de vida de las familias que perdieron sus herramientas de trabajo debido a los huracanes Eta e Iota. A través de esta entrega de medios de vida; se busca asegurar la seguridad alimentaria en la región.