Cincuenta mujeres que se dedican a la agricultura en el municipio de Mozonte, en el departamento de Nueva Segovia; recibieron cabras y ovejas de razas Nubia, Dorper, Sanz, Dover de parte de representantes del Sistema de Producción Consumo y Comercio.
Los ovinos y caprinos entregados en Nueva Segovia son un bonos tecnológicos que se adaptan a la variabilidad climática del corredor seco; con el fin de que el sector de pequeños productores (en su mayoría mujeres) cuenten con tecnología. Además de animales de alta calidad genética para la producción de leche y carne.
- Te puede interesar: La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, tiene nueva rectora
De acuerdo con las autoridades del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, el bono de oveja en Nueva Segovia equivale a 3 hembras de alta calidad genética. Dentro de los planes esto permitirá generar ingresos económicos y mejorar la calidad de vida de las familias protagonistas con la producción de leche; una alternativa de sustento y nutrición.
Donald Peralta, delegado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); indicó en Nueva Segovia, departamento donde se han entregado 100 bonos de cabras y 100 bonos de ovejas. Ya que es una primera etapa de transferencias de esta tecnología, y que viene a formar parte de las 26 estrategias productivas que impulsa el Gobierno de Nicaragua.
“Este bono es un aliciente a las familias de pequeños productores en cuanto al consumo de leche con la agro-transformación; y valor agregado que se le pueda dar con el procesamiento de queso, cuajada y yogur”, explicó Peralta en Nueva Segovia.
Bonos de cabras y ovejas en Nueva Segovia
Los beneficiarios llevan el compromiso de cuidar y brindar el manejo apropiado a estos animales; así como ser partícipes de los procesaos de capacitación tecnológica del INTA.
“Sobre todo serán parte del mejoramiento genético a través del Programa de Inseminación Artificial; que inicio en enero del presente año y las primeras cabras y que están próximas a dar resultados en abril-mayo”, aseguró el delegado del INTA en Nueva Segovia.
Ismenia Rosales Lagos, productora de la comunidad de Las Cruces, Nueva Segovia, se mostró contenta con este apoyo del gobierno para mejorar sus condiciones productivas.
“Es importante porque estos beneficios mejoran la nutrición con el consumo y la comercialización de leche y sus derivados; llevamos el compromiso de darle el cuido y el uso debido para ir creciendo con la reproducción”.