El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) junto a las instituciones miembros del Sistema de Producción, Consumo y Comercio y alcaldías municipales; realizó entrega de 200 bonos de cerdas a igual número de familias productoras de Ocotal, Mozonte, Macuelizo, Santa María, Dipilto y Ciudad Antigua, en el departamento de Nueva Segovia.
La entrega se realizó junto a las instituciones miembros del Sistema de Producción Consumo y Comercio y alcaldías municipales.
Te interesa: Emprendedores de Nueva Segovia viven Open House Expo Pyme 2021
En el marco del Programa de inseminación artificial cada familia recibió una cerda de 4 y 5 meses de edad con un peso aproximado de 130 libras. Con el propósito de transferir genética; con razas de alta calidad contribuyendo al incremento de la productividad del hato porcino en el departamento.
Cabe destacar que este bono es completamente gratis. «El único compromiso de las familias beneficiarias es incorporarse a los procesos de capacitación; para dar manejo zoosanitario adecuado, a través del cuido y alimentación de sus cerdas», indicó Donald Peralta, delegado del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, en el departamento.
Mejorar el hato porcino en Nueva Segovia
Las mujeres protagonistas se manifestaron contentas, agradecidas con Dios y el Gobierno de Nicaragua. «Estamos contentos porque este bono nos va ayudar a seguir adelante produciendo y mejorar nuestra economía», dijo Aracely Pérez, del municipio de Dipilto.
«Esta ayuda del Gobierno significa mucho para mi voy entusiasmada, porque voy a trabajar duro para reproducir y generar ingresos», expresó la señora Janeth Olivas.
Axel Gómez, vice alcalde de Ocotal, dijo que el programa productivo es de gran relevancia; pues viene a generar oportunidades para las familias en el combate contra nuestro principal enemigo que es la pobreza.
Reproducción de cerdas
«Una estrategia productiva de desarrollo nacional que nos posiciona y nos ubica como uno de los países que mejor trabaja gracias a la fortaleza de su gente. Gracias a la integración y la enorme voluntad que tiene su gente”, remarcó Gómez.
Se espera a diciembre de 2021 una producción de 2,000 nuevos lechones que aportarán a la economía del país, la seguridad alimentaria y mejor calidad de vida de las familias.
Nota elaborada por Érika Monge