El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del sistema municipal de Producción, Consumo y Comercio inició la entrega de 1 mil bonos, equivalente cada uno a 40 libras de frijol semilla, a pequeños agricultores del municipio Matiguás.
Estos protagonistas a mediados de septiembre iniciarán la siembra de postrera del grano básico en la dieta de los nicaragüenses.
Las 40 libras de semilla INTA podrían producir entre los 16 y 20 quintales de frijoles, en dependencia de los suelos y condiciones climáticas.
El propósito es que el campesino produzca alimento para la familia, pero además que garantice la semilla para la siembra de primera del próximo ciclo productivo.
Mejor producción de frijoles con estos bonos en Matiguás
Las características de la semilla es que produce un frijol suave, fácil de comercializar por su color y sabor, de gran rendimiento en cosecha y adaptable a las condiciones climáticas del Corredor Seco.
El Gobierno Sandinista a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio entregará en los próximos días bonos tecnológicos de frijol, maíz y de café.
Así mismo entregarán posteriormente beneficios para sorgo, hortalizas, pasto, raíces y tubérculos, frutas y bonos de coco; enfocado en productores en este municipio matagalpino.
Son 1 mil bonos tecnológicos los que están recibiendo los productores, pero en todo lo que es el departamento de Matagalpa, son 13 mil bonos tecnológicos los que se van a entregar.
Beneficios para las familias matiguaseñas
«Además a nivel nacional son 200 mil bonos de semillas los que se entregarán a los productores»; expresó Guadalupe López, secretario político del Distrito 2 de Matiguás.
El productor Carlos Flores dijo estar agradecido con el Comandante Daniel Ortega. Dijo que el mandatario se acuerda de los pobres y pidió a la población que para que los derechos siempre se les restituyan, este 7 de noviembre deben votar en la Casilla 2, por el Comandante Daniel Ortega.
Igualmente aseguró que el bono le beneficiará en obtener una buena siembra y cosecha.
Nota elaborada por: Jorge Centeno