En la semana de celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) de Boaco realizó un acto cultural, seguido de una exhibición de material reciclable. Esto fue obra de estudiantes de educación secundaria del Instituto Nacional Cumaica Sur del municipio de San José de los Remates.
Uno de los representantes de MARENA, expresó: «Hoy estamos alegres celebrando a nuestra madre tierra y recursos naturales con un bonito acto y un derroche de cultura por parte de la comunidad estudiantil. También contamos con la presencia de productores que son protagonistas de planes de finca y de áreas protegidas como Cerro Cumaica y Cerro Alegre; quienes han venido trabajando en la restauración ambiental».
«También los estudiantes están presentando sus trabajos elaborados a mano a base de material reciclable, con el objetivo de mejorar la salud ambiental reciclando. Con esto podemos crear bonitos diseños y estilos de maceteros, alcancías, guardalápices, entre otros. Es un claro ejemplo de que lo que pensamos que ya es basura, hoy los estudiantes, con esos lindos diseños y creatividad, nos demuestran que podemos reutilizarlo»; agregó, desde Boaco.
Dareyling Ortega, estudiante, expresó: «Aquí nos han enseñado que debemos reciclar y podemos reutilizar para embellecer nuestro bello instituto. Aquí nosotros también hemos participado en la creación de un huerto escolar. Sabemos que si no cuidamos nuestra naturaleza no podremos tener oxígeno para respirar, la lluvia que beneficia las cosechas y da la comida que consumimos».
Cuido del medio ambiente desde cada municipio de Boaco
Dentro del Ministerio del Ambiente, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está ejecutando el proyecto GEF-5, que es el fortalecimiento de la resiliencia de áreas protegidas de usos múltiples para la generación de beneficios ambientales; con la participación de productores tanto de planes de fincas como de viveros comunitarios y proyectos comunitarios.
De esta manera, mejoran la calidad de vida de las familias y el manejo sostenible de nuestros recursos naturales.
José Adonis Urbina, productor de la zona de este municipio de Boaco, expresó: «Soy originario de la comarca El Reloj y ya llevo años coordinando trabajos con esta institución. Hemos venido reforestando en las cuencas del agua, creando cortinas contra el viento, y en los potreros tenemos montañitas que no cortamos, ya que el recalentamiento global afecta el medio ambiente, las cosechas y el ganado».