Los bomberos son parte fundamental en la sociedad. Su rol no es solamente apagar incendios sino que también se dedican a la prevención de emergencias. Parte de la labor de Bomberos Unificados es ir enseñando a la población de Jalapa cómo prevenir y actuar ante una emergencia.
Sammy Beltrán Jarquín, jefe de los bomberos en Jalapa, expresó que «hemos venido trabajando con los líderes, empresas, con las familias sobre las diferentes acciones que se deben tomar a la hora de una eventualidad. Hemos visitado a las familias que se encuentran en puntos vulnerables, haciendo saber que la responsabilidad de cuidar de la vida está en manos de cada uno de nosotros».
Estas demostraciones las llevan a las escuelas como el centro público Rubén Darío, donde la niñez se está capacitando en la prevención y los primeros auxilios.
Juan Diego Vílchez Ponce, estudiante de la escuela Rubén Darío, dijo ha conocido algunas herramientas «que utilizan ellos para sofocar incendios, acoplar mangueras cuando el incendio está a larga distancia. Uno de mis sueños a mi corta edad es ser bombero».
Preparación de los bomberos en el país
Además de llevar la labor a las escuelas, los bomberos también imparten sus conocimientos en hogares y mercados.
A nivel nacional el Gobierno de Nicaragua ha instalado 128 unidades bomberiles, lo que permite brindar una atención oportuna de manera eficaz a la ciudadanía.
Se espera que en los próximos días se inaugure la estación número 129 en el municipio Quilalí, departamento de Nueva Segovia.
Estas son partes de las acciones que realiza el Gobierno de Nicaragua para atender a las familias en caso de emergencias.
Otro punto es que los bomberos, en distintos municipios, realizan capacitaciones de forma constante; esto los ayuda a estar mejor preparados ante cualquier eventualidad.
Nota elaborada por: Carlos Ramos