Hablar del aniversario de una institución es hablar de historias, de lucha, de esfuerzo, pero también de logros obtenidos. Este domingo, el benemérito cuerpo de bomberos voluntarios de Matagalpa; celebró sus 60 años de servicio al pueblo.
Los bomberos de Matagalpa surgieron en 1963, después de que esta ciudad sufriera tres incendios; uno de ellos de gran magnitud que resultó en la pérdida de una importante cosecha de café. Debido a la distancia desde la capital, cuando finalmente llegaron los apaga fuegos, ya no quedaba nada por hacer. En esa época, un grupo de personalidades unió sus esfuerzos para establecer la primera estación de bomberos que atendería este departamento.
- Te puede interesar: Empresario nicaragüense Calixto Vargas recibe reconocimiento internacional en Costa Rica
La celebración comenzó con una diana en la que las unidades bomberiles salieron a saludar al pueblo de Matagalpa. Luego, se llevó a cabo el evento central, que incluyó un desfile desde la estación de bomberos hasta el Teatro Municipal Leoncio Sáenz. Durante la ceremonia, se realizaron ascensos en grados, se reconoció a los bomberos destacados y se agradeció a las autoridades por su apoyo.
Al evento asistieron autoridades municipales, departamentales y nacionales, quienes reconocieron el incansable esfuerzo dedicado a la seguridad de las familias de la Perla del Septentrión. Enrique José Chavarría Meza, presidente de la Federación de Bomberos de Nicaragua; felicitó a los bomberos voluntarios de Matagalpa y, al mismo tiempo, afirmó que se ha avanzado en la formación de personas que trabajan en estas estaciones.
Bomberos de Matagalpa
«Estamos aquí como federados, como bomberos unidos. No podemos hablar de distinción entre bomberos; somos una institución con una misma misión: trabajar para salvar vidas y propiedades. Actualmente, contamos con 187 estaciones de bomberos que, gracias a este buen Gobierno, se han establecido en diferentes municipios.»
El ingeniero Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa; fue optimista al afirmar que, al igual que el gobierno ha establecido estaciones de bomberos en los municipios, también se trabajará en las zonas rurales. «Con paz y estabilidad, podemos crecer aún más. Nuestro Gobierno no descansará hasta tener estaciones de bomberos en comunidades estratégicas para la seguridad de las familias«, concluyó Zeledón.