Como parte de las estrategias para brindar seguridad ciudadana a las familias del departamento de Boaco en la adquisición de productos de pirotecnia para las festividades de fin de año, la Policía Nacional, Bomberos Unidos y la Alcaldía Municipal capacitaron a dueños de puestos de pólvora y trabajadores.
En estas capacitaciones se abordaron temas como métodos de prevención y seguridad en el uso y manejo de la pólvora, lo cual permitirá prevenir tragedias durante los días festivos.
El inspector Eliud Barquero, jefe de la Unidad de Bomberos del municipio de Boaco, comentó: “Esta noche estamos capacitando a los dueños de puestos de pólvora con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad boaqueña. Sabemos que se aproxima la temporada navideña, el fin de año, las festividades marianas y la celebración de año nuevo, fechas cargadas de gran afecto”.
“Este año, al igual que en anteriores, queremos que el Plan Pólvora siga siendo seguro, poniendo en práctica diversas medidas preventivas, como el almacenamiento adecuado de la pólvora, la prohibición de vender estos productos a personas en estado de ebriedad o a menores de edad, y que los establecimientos temporales cuenten con equipos de respuesta inmediata en caso de incidentes”; continuó Barquero.
Bomberos y autoridades de Boaco promueven seguridad navideña
Como parte de este trabajo, la Comisión Interinstitucional, que incluye a autoridades de la Alcaldía Municipal; definirá en conjunto con la Policía Nacional la ubicación de dos puestos temporales en el municipio de Boaco; uno en el municipio de Camoapa y otro en el municipio de Teustepe.
“Ya estamos próximos a iniciar de lleno las actividades de celebración familiar. Desde la Alcaldía Municipal hemos estado trabajando durante meses con los comerciantes, capacitándolos sobre la responsabilidad que conlleva la venta de este producto. Nuestro gobierno nos ha orientado a brindar una Navidad segura a las familias.
Por ello, los puestos estarán ubicados en los mismos puntos que en años anteriores, y realizaremos el lanzamiento oficial el próximo 28 de noviembre en las cercanías del Estadio de Béisbol Ernesto Incer Álvarez de Boaco”; expresó Emigdio Sequeira, vicealcalde de Boaco.
Roberto Javier García Cerda, comerciante de pólvora, expresó: “Mi familia y yo llevamos 29 años vendiendo estos productos no solo en el municipio de Boaco; sino también en sus alrededores.
Siempre participamos en las capacitaciones para garantizar una venta segura, cumpliendo con las orientaciones de las autoridades; tener los extintores listos, barriles de agua, pala, arena y un buen sistema eléctrico en el puesto. Aprovecho también para invitar a las familias a visitarnos; ya que los productos mantienen los mismos precios del año pasado, con opciones desde tres córdobas en adelante”.