La diana fue para conmemorar la gesta heroica de Pancasán la cual se dio un 27 de agosto de 1967 el cual fue el inicio de una nueva etapa en el FSLN; que asumió la decisión de continuar la lucha contra la dictadura somocista de manera frontal, hasta llegar a la insurrección del pueblo en armas, conducida por el FSLN como vanguardia.
«Recordar la gesta heroica de Pancasán es recordar esa parte de la historia de Nicaragua, esa parte de la revolución, el inicio de un pueblo con la determinación de caminar para acoger el camino de las victorias y fue en 1967 que la Dirección Nacional del FSLN movió sus principales cuadros a las montañas de Matagalpa, en el centro del país, para abrir un foco guerrillero; allí permanecieron cerca de un año. A la cabeza del grupo guerrillero iban Carlos Fonseca, Óscar Turcios, Silvio Mayorga, Tomás Borge y Gladys Báez. En la ciudad, quedaron como responsables de la guerrilla urbana Daniel Ortega y Doris Tijerino»; expresó el Alcalde de Bluefields y secretario político municipal Gustavo Castro.
Castro anexó. que es también recordar a todos esos compañeros que ofrendaron sus vidas por una Nicaragua Bendita y Siempre Libre.
En todos los barios de Bluefields
La diana que recorrió las principales calles de todos los barrios de Bluefields, daba a conocer; que los legados revolucionarios se mantienen vivos de cada héroe y mártir de la Gesta Heroica de Pancasán.
El inicio de la revolución por salir adelante como país, hoy se ve reflejado en diversos programas y proyectos que son productos de los sueños que iniciaron con el General Augusto C. Sandino y que los solidificaron cada uno de los héroes y mártires de la gesta heroica de Pancasán.
Salud y educación gratuita, educación inclusiva, viviendas solidarias para las familias más necesitadas, calles y carreteras; que aportan a sacar la producción de cada hermano del campo, carreras técnicas, pero sobre todo un país soberano y libre.
Pancasán fue uno de los tantos capitulos revolucionarios que marcaron y encausaron lo que hoy se vive en la realidad; una vida de progresos sin distinción alguna.