La trayectoria de la banda del eclipse solar anular permitió que las familias de Bluefields apreciaran las diferentes fases del eclipse solar anular que ocurrió la mañana de este sábado 14 de octubre.
El área de turismo de la alcaldía, en conjunto con la red de jóvenes comunicadores, facilitaron la utilización de lentes certificados a los pobladores que llegaron al parque Reyes a observar el fenómeno astronómico. «Esto es algo maravilloso, desde acá y sin gastar un córdoba, las personas pueden ver este magnífico evento», expresó el Alcalde Gustavo Castro Jo.
Pero no solo los blufileños tuvieron esa oportunidad de observar con seguridad este eclipse. Turistas nacionales y extranjeros decidieron venir hasta Bluefields para tener una mejor apreciación del evento. Pedro Manosalva es un ciudadano español que viajó desde España a Managua para luego dirigirse a Bluefields y poder apreciar este evento que era esperado por las familias nicaragüenses. «Anoche entré a Bluefields, estoy maravillado, valió la pena el viaje.»
Pero este evento también movilizó a varios aficionados a la astronomía, varios de ellos de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (ANASA).
El Dr. René Urroz Álvarez, uno de los integrantes de ANASA, se ubicó en la terraza de un hotel en Bluefields y con su equipo dio seguimiento desde el inicio hasta el fin del majestuoso eclipse solar anular.
Eclipse solar anular
No hay registro específico de cuándo ocurrió el último eclipse solar anular. Este tipo de eclipses son muy particulares por su característica, el anillo de fuego. Según trabajos realizados en computadora con algunos datos, el último evento de este tipo pudo haber ocurrido hace más de 600 años atrás. Desde acá, desde Bluefields, tenemos la mejor ubicación. Aquí se podrá observar en un 91%, y estamos emocionados. Las características del clima nos permiten ver este fenómeno en todo su esplendor.
Josefina Castillo Malespin fue otra capitalina que decidió venirse desde Managua para apreciar mejor el eclipse. «Algo bello que la naturaleza nos regala, decidí venirme porque soy aficionada a eventos astronómicos.»
Al momento en que el eclipse solar anular alcanzó su posición de anillo de fuego, la temperatura ambiente tuvo un cambio de reducción y aunque no se oscureció en su totalidad, se percibió la disminución de la luz solar.
Según expertos en astronomía, el mundo podrá observar otro fenómeno con las mismas características dentro de 269 años, es decir, en el año 2292.
Aunque ocurran dentro de unos años otros fenómenos de este tipo, su banda pasará sobre el océano Pacífico, no permitiendo a la humanidad su apreciación. Por eso, se podrá observar hasta dentro de 269 años.