La revolución sigue cosechando logros, el más reciente es la inauguración de la primera Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería en la comunidad Tiktik Kanú en el territorio indígena Rama, en el municipio de Bluefields, en el Caribe Sur del país.
En esta primer Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería estudiarán los primeros 60 jóvenes que en el transcurso de 3 años serán Técnicos en Agricultura y Ganadería; así lo dio a conocer el Profesor Orlando Pineda de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador en el acto inaugural de la infraestructura de estudios superiores.
La infraestructura consiste en un módulo de 2 aulas, dormitorios y área de cocina donde los estudiantes recibirán las clases con docentes de la Universidad Agraria, gracias a las coordinaciones entre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, el Gobierno Regional Autónomo del Caribe Sur y los Gobiernos Municipales, a estas instancias se suma el CNU.
Los estudiantes tendrán 3 encuentros por cada año lectivo donde conocerán todo lo relacionado tanto en teoría como en práctica en el campo para poder llegar a ser unos profesionales.
La educación gratuita en esta primer universidad Indígena de Agricultura y Ganadería es gracias también al 6% que destina el Gobierno Nacional a las universidades; para la preparación de los jóvenes nicaragüenses y los costeños no son la exposición.
Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería en Bluefields
Los primeros 60 jóvenes estudiantes de esta universidad son jóvenes de varios municipios; y comunidades del Caribe Sur donde resaltan las etnias existentes autóctonas de la región.
Jóvenes de estudiantes de Rama Cay, Tiktik Kanú, Kukra River, Laguna de Perlas, Kukra Hill, Desembocadura, Tasbapounie; y Kaskabila serán los primeros profesional que entregará está universidad al pueblo de esta bendita y siempre libre Nicaragua.
La actividad inició en Bluefields con una caminata que recorrió las calles principales de la ciudad donde los 60 estudiantes iban al frente; acompañados de las autoridades nacionales, regionales y municipales.
Al llegar al muelle municipal inició el viaje de su carrera profesional, vía acuática se dirigieron a la comunidad de Tiktik Kanú; territorio Indígena Rama al sur de Bluefields. La llegada fue emotiva por parte de los estudiantes propios del territorio Indígena Rama, la marcha hacia la nueva victoria educativa continuó dentro de la comunidad hasta llegar a la nueva infraestructura universitaria; marcha que iba encabezada por una manta que decía «El Indígena nunca escupe el agua que ha de beber mañana«.
Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería
Vicente Ruiz, uno de los estudiantes de etnia Rama dijo estar muy agradecido con Dios; y con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por la oportunidad que están dando para que ellos como indígenas puedan ser unos profesionales.
Judith Abraham, Concejal regional e indígena de la etnia Ulwa de la comunidad de Karawala del municipio de la Desembocadura dijo «Este logro es gracias a la buena voluntad del Gobierno Nacional; dirigido por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. En el pasado los indígenas no éramos beneficiados con educación superior gratuita, hoy nuestros jóvenes pueden ser profesionales gracias a esta primer universidad Indígena que el Gobierno Nacional ha puesto a la disposición de esos jóvenes que son el futuro del país, el futuro de sus familias, el futuro de la región».
Carolina Morgan, Alcaldesa del Municipio de Kukra Hill dijo «De los 60 jóvenes estudiantes 10 son originarios de las comunidades del municipio de Kukra Hill; jóvenes campesinos que serán formados en esta casa de estudios superiores. La edil agregó que como municipalidad ponen el apoyo de traslados en los encuentros y con apoyo logístico«.
Hoy los hermanos indígenas de la Costa Caribe Sur ha iniciado un nuevo capítulo en la historia de Nicaragua; una historia que va siendo escrita con el puño en alto y el libro abierto.