En horas de mediodía de este viernes 1 de julio, en Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua; se percibe una brisa, producto del fenómeno climático Bonnie que se encuentra en las cercanías de las costas nicaragüenses.
Desde el día jueves se pudo observar la llegada de comunitarios de Río Maíz, las cuales se trasladan gracias al trabajo de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua; quienes llegan a Bluefields para resguardarse en albergues.
El coordinador del Comité de Prevención en el Caribe Sur de Nicaragua, Jhonny Hodgson, en entrevista exclusiva con Crónica TN8; mencionó los trabajos que se vienen realizando junto con SINAPRED para la protección de las familias.
«Ya terminamos todo lo que teníamos que hacer en el mar, ya lo que es Cayos Perlas, todo eso ya lo terminamos. Solo estamos ahorita atendiendo en lo que falta del día, lo que son aguas interiores, por ejemplo aquí en la bahía y los barrios de la ciudad«; explicó.
Traslado de comunitarios a Bluefields
«Algunos comunitarios dicen que preferirían albergarse en Bluefields y nosotros respondemos al llamado. Aquí está la concejal de Rama Cay, para cuando ellos vengan. Hasta el momento tenemos dos albergues habilitados, uno en Karawala con 11 personas de Corn Island y en Bluefields tenemos un albergue con 29 personas que son de Río Maíz, y tenemos otras 27 personas que son de Monkey Point, que también es al sur de Bluefields»; informó.
Así mismo, indicó que muchas familias tienen sus planes familiares para el resguardo ante la amenaza de lluvias en esa zona del Caribe del país.
Igualmente, reiteró que hay que cuidar a los niños y niñas, los cuales no tuvieron a clases este día viernes. «No es recomendable andar en la calle con tanta lluvia, aunque a esta hora no esté lloviendo mucho«; sostuvo Hodgson.
«No queremos tener ningún tipo de accidente»; concluyó el secretario político de Bluefields.
De los 18 barrios de esta ciudad, hay 7 que presentan lugares de riesgo, lo que significa 270 viviendas, que representan a 1 mil 200 familias. Las autoridades tienen la capacidad para movilizar en caso de alguna emergencia.