Con el tradicional Tulululú, las familias de Bluefields despidieron el mes en que se celebran las fiestas de Mayo Ya. Tulululú es un tradicional recorrido que se realiza la noche del último día del mes de la Diosa Mayaya, del mes de la fertilidad.
Este año, el tradicional Tulululú partió del barrio Punta Fría, uno de los barrios tradicionales de la capital del Palo de Mayo. Su recorrido inició a las 10 de la noche recorriendo el llamado Tulululú Trip, que incluye las calles de los barrios tradicionales: Punta Fría, parte del Central o calle Comercio, Pointeen, Behoolden, hasta llegar al barrio Old Bank.
- Te puede interesar: Inauguración de nuevas calles adoquinadas en La Libertad, Chontales
«Así despedimos las fiestas de Mayo Ya, un pueblo desbordado en paz, unidad y sobre todo muy tradicionalista. Vemos cuadras tras cuadras de jóvenes, adultos y adultos mayores que son parte de la tradición y que la vienen heredando a las nuevas generaciones», dijo el alcalde de Bluefields, profesor Gustavo Castro Jo.
Al frente del recorrido estaba el tradicional palo con cintas de colores, detrás la Reina de las fiestas de Mayo Ya 2024, junto a las princesas de dicha festividad, quienes iniciaron con la formación del tradicional arco humano.
Tulululú marca el fin de las fiestas de Mayo Ya en Bluefields
Manos entrelazadas formaron el tradicional arco que simboliza la unidad entre las seis etnias que conviven en el Caribe Sur. Por dentro del arco, los participantes bailan al ritmo de los tambores hasta llegar al frente y continuar formando el arco.
Mayra Downs, delegada de INTUR en el Caribe Sur, dijo que esta es la festividad más representativa del Caribe Sur: «Una fiesta realmente multiétnica, donde convergen las viejas y nuevas generaciones de las etnias caribeñas. Acá vemos un pueblo conservando su cultura y tradición».
Al llegar al barrio Old Bank, el mar de gente disfrutó de una fiesta con música en vivo, música alusiva al May Pole.
Ahora se espera el inicio del invierno, mismo que viene acompañado de la fertilidad de la tierra, para la producción, pero también del mar, manteniendo el sustento de las familias del Caribe Sur.