La segunda etapa para las mujeres protagonistas que fueron beneficiadas meses anteriores con un el bono de cerdas ya es una realidad; hablamos del centro de inseminación para cerdas, con el cual podrán preñar a la cerda que recibieron en la primer etapa del bono.
El centro de inseminación para cerdas es a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio con el apoyo de la Universidad URACCAN recinto Bluefields.
Esta segunda etapa consta de 4 ejemplares de cerdos, dos machos y dos hembras; los machos son los que van a proporcionar el semen para inseminar a las hebras que recibieron las mujeres productoras, las dos hembras serán para mantener en celos o estimular a los machos.
Se prevé que por cada macho se pueda adquirir unas 50 muestras de semen para poder inseminar a las más de 60 hembras; que se otorgaron a mujeres del campo de las comunidades de Las Breñas, Caño Blanco entre otras comunidades del municipio de Bluefields.
El acompañamiento de la Universidad URACCAN es de gran aporte pues en el laboratorio de la universidad y con el personal de dicha universidad entre profesores y estudiantes se va a garantizar la calidad del semen y posteriormente la inseminación.
Avance de inseminación para los productores
Por su parte el Delegado Presidencial para el Caribe Sur Jhonny Hodgson dijo que esto es un gran avance el cual va a permitir mejorar la calidad de vida de las productores.
Por su parte el Alcalde del municipio de Bluefields Gustavo Castro, manifestó que esto es gracias a la buena voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que piensa en el avance económico de las familias del campo.
Heydi Guillén vice rectora del recinto URACCAN Bluefields, manifestó que como universidad intercultural se sienten agradecidos y comprometidos en cooperar en los proyectos que vienen a mejorar la vida de las familias y al mismo tiempo agradecen la confianza de parte del Gobierno que ha puesto en la universidad.
Ya en el recinto de la Universidad URACCAN se encuentra los ejemplares de cerdos que utilizarán para la extracción de semen para luego realizar la inseminación.