Con un acto en la Plaza General George Hodgson estudiantes de ciertos centros escolares, la Fuerza Naval y la Policía Nacional, se conmemoró los 165 años de la Gesta Heroica de la Batalla de San Jacinto.
En dicho acto los mejores atletas y estudiantes de varios centros escolares entregaron la antorcha al alcalde del municipio, profesor Gustavo Castro, seguido de la izada del Pabellón Nacional y Regional; los cuales fueron entregados por miembros del Distrito Naval Caribe a los mejores estudiantes en celebración de la Batalla de San Jacinto.
- Te puede interesar: Conmemoran Bicentenario de Nicaragua y la Batalla de San Jacinto en Jinotega
Melvin James Delegado, Regional del Ministerio de Educación en el Caribe Sur dijo que «hoy la comunidad estudiantil de todos los municipios del Caribe Sur conmemoran los 165 años de la Gesta Heroica de la Batalla de San Jacinto, que demuestra la valentía del pueblo nicaragüense».
Celebran la Batalla de San Jacinto
Emanuel Mongalo; Andrés Castro con su piedra y el resto de miembros que participaron en esa Gesta Heroica dejó demostrado que Nicaragua jamás será patio trasero de nadie.
En Bluefields todas las calles y avenidas fueron parte de estas fiestas patrias; la estrategia que se utilizó fue que el acto central se realizará con bloques de ciertos centros escolares; mientras en distintas horas y por diferentes recorridos los otros centros escolares realizarán el desfile patrio; esto como medida ante la pandemia y se le sumó el uso de mascarillas entre la comunidad estudiantil que participó.
Medidas que fueron aplaudidas por la población y padres de familia
Cintas que portaban alumnos del Instituto Nacional Cristóbal Colón era alusivo a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.
Las bandas rítmicas, palillonas, abanderados, miembros de la FES, excelencias académicas más el resto de estudiantes de los centros educativos tanto de primaria como secundaria; hoy 14 de septiembre recordaron a cada Héroe Nacional que participaron en la Gesta Heroica de la Batalla de San Jacinto; batalla que demuestra que Nicaragua siempre ha sido libre y soberana.
Por Antonio Sujo