Son 180 años de la abolición o mejor conocida como la emancipación de la esclavitud que se celebró en el municipio Bluefields. Sin embargo esta celebración se expande a los municipios de Laguna de Perlas y Corn Island, en este mes de agosto; mes de la herencia negra.
Fue en agosto de 1841 cuando 161 esclavos fueron liberados de la corona española. Los 161 esclavos provenientes de África se encontraban en tres municpios del Caribe Sur.
Poco a poco en tres fechas en los municipios Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island estos 161 esclavos dejaron de ser propiedad de las familias que eran sus amos y señores.
El 9 de agosto de 1841 fueron liberados 19 esclavos en el municipio Laguna de Perlas y el 10 de agosto de ese mismo año fueron liberados 44 esclavos en el municipio Bluefields. A estos se sumaron 98 esclavos que se encontraban en el municipio Corn Island, los cuales quedaron en libertad el 27 de agosto de 1841.
Emancipación de la esclavitud en Bluefields
En Bluefields el martes se conmemoró la emancipación de la esclavitud de este municipio y Laguna de Perlas, con una caminata que recorrió las calles céntricas y barrios negros de la ciudad.
Dicha caminata fue presidida por autoridades municipales y regionales, más estudiantes de varios centros estudiantiles y en compañía del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
El recorrido finalizó en la Plaza de los Camarones en el Parque Reyes, donde hubo números culturales muy autóctonos de la Costa Caribe.
Kensy Sambola, segunda secretaria de la Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur y descendiente garífuna; dijo que esta celebración cada año desde el 2007 es más realista, debido a que a través del Gobierno se avanza en las comunidades y pueblos originarios del Caribe Sur.
Indicó además que los afrodescendientes han venido obteniendo varios beneficios a través de grandes proyectos que son para el bien común.
Tradiciones autóctonas y celebración
Danilo Chang, Ejecutivo del Gobierno Regional Autónomo del Caribe Sur; expresó que el verdadero fin de la esclavitud es a través de las dos etapas revolucionarias, donde a través de la Ley de Autonomía y del Gobierno Nacional, se han venido realizando varios cambios dentro del Caribe Sur.
Dijo además que estos cambios determinan la restitución de derechos de las familias afrodescendientes y de los pueblos originarios; así como la educación, salud, viviendas y otros proyectos de manera gratuita.
El ministro Acosta en su intervención dijo que el objetivo primordial del Gobierno es erradicar la pobreza; pero también restituir los derechos y mantener intactos los derechos de cada costeño.
Sin embargo la gran festividad a realizarse será en Corn Island, donde las fiestas de la emancipación es la mayor representación cultural y tradicional de los isleños.
Nota elaborada por: Antonio Sujo