La Isla de Ometepe no solo destaca por sus bellezas naturales, sino también por su pujante y bendecida producción de plátano. La cosecha ya está saliendo y vendiéndose a buen precio, según productores de la zona del volcán Madera.
“Todo lo que es el Corozal, la Palma, San Pedro, Mérida, todas esas comunidades son plataneras; es que toda la zona del Madera es productiva y ahí pasan los camiones repletos de plátano. La cosecha ahora se está vendiendo en unos 3,500 córdobas, un buen precio, aunque en semanas anteriores estuvo en 4,000 córdobas la carga”; dijo don Gustavo Zambrana, productor de la comunidad Pulman en Ometepe.
- Te puede interesar: Emiten Alerta Amarilla para Nicaragua por la Tormenta Tropical Pilar
Calidad de plátano en Ometepe el oro verde es exportado al extranjero; los compradores prefieren el plátano isleño por su calidad inigualable.
“Aquí vienen compradores de El Salvador, Honduras y Guatemala; ellos prefieren nuestro plátano por su calidad, tiene buen sabor, buen tamaño y dura más; o sea, que cuando es trasladado hacia esos países tarda más en madurarse; a diferencia de otros plátanos de otras zonas de Rivas que rápidamente se maduran y eso es inconveniente al momento de exportar”; dijo Ariel Cajina, otro de los productores que ya está vendiendo su cosecha en Ometepe.
La Isla de Ometepe brilla con su producción de plátanos
Carreteras de lujo para sacar producción, la construcción de nuevas carreteras en la zona del volcán Madera; permite que la producción salga más fácilmente, en menos tiempo y en condiciones óptimas.
“Gracias a nuestro gobierno, se ha venido tratando de adoquinar todo lo que es el volcán Madera. Esto es muy importante porque viene a fortalecer la salida de la cosecha; ya el gobierno ha avanzado en la construcción del tramo Santa Cruz-Mérida”; dijo Jehú Alemán, productor de la comunidad Mérida en Ometepe.
Gobierno fortalece tecnología agropecuaria; el Gobierno de Nicaragua ha dado un paso trascendental en el fortalecimiento productivo de este punto del país.
Recientemente, inauguró un centro de desarrollo de tecnologías agropecuarias en la comunidad San Ramón. Aquí, los productores pueden capacitarse y obtener nuevas tecnologías que fácilmente pueden implementar en sus parcelas; con el objetivo de multiplicar la producción platanera.