Bemilda Obando endulza Nandaime con sus tradicionales cajetas

Foto: Emprendimiento en Nandaime /cortesía
Foto: Emprendimiento en Nandaime /cortesía

Las cajetas de leche, de cacao y cajetas mixtas son parte de un emprendimiento de una mujer en Nandaime; que ha puesto todos sus conocimientos aprendidos o heredados por su familia para dinamizar la economía de su hogar.

Estamos hablando de Bemilda Obando, una mujer que desde joven se dedicó a la ingeniería civil; pero desde el 2016, por razones de salud, dejó la profesión.

 

Sin embargo, después de su recuperación, comenzó a aprovechar su tiempo y a crear productos aprendidos de sus padres y abuelos; como los famosos nacatamales del Calvario, los majares para períodos de Semana Santa, los rellenos navideños en diciembre y la tradicional cajeta de leche con cacao.

Hoy ella, gracias a la alcaldía municipal de Nandaime y al mercadito campesino de todos los viernes en el parque central, distribuye sus cajetas en este lugar, así como en su casa de habitación; donde los clientes amantes de estos dulces llegan por sus encargos o pedidos realizados.

Foto: Emprendimiento en Nandaime /cortesía
Foto: Emprendimiento en Nandaime /cortesía

Emprendimiento en Nandaime

Bemilda cuenta con 54 años de edad y asegura que el trabajo que ha venido realizando el gobierno, al incentivar a cada emprendedor, motivarlo, capacitarlo; hacerlo que se sienta seguro y hasta brindarles créditos a bajos intereses para que salgan adelante, es muy importante.

Esto no solo dinamiza la economía, sino que impulsa cada día a que las personas puedan salir adelante, que sus hijos puedan estudiar, puedan profesionalizarse.

Antes era difícil; mi situación fue difícil cuando en aquella época le dije a mi madre que yo quería ser ingeniera, y con dificultades logré salir adelante a punta de los pequeños negocios que mi madre hacía.

Hoy, eso aprendido lo estoy poniendo en práctica, y pues sí, las cajetas están tomando auge en la ciudad de Nandaime.

He tenido la oportunidad de participar con la alcaldía municipal y el INTUR en dos festivales gastronómicos, donde no he dejado de poner en alto el nombre de mi pueblo, de mi Nandaime.

Foto: Emprendimiento en Nandaime /cortesía
Foto: Emprendimiento en Nandaime /cortesía

En Granada obtuve el primer lugar con los nacatamales, y a nivel nacional, en Masaya, el segundo lugar con el tradicional relleno navideño, lo que ha venido a fortalecer más mi emprendimiento, conocido como Delicias Cristela, asegura Obando.

Estas delicias de cajetas tienen presentaciones variadas: la de 3 1/2 onzas en leche cuesta 30 córdobas, en cacao 40 córdobas, y mixta 35 córdobas; mientras que la presentación de dos onzas cuesta 20 córdobas en leche, 25 córdobas mixta y 30 córdobas solo cacao.

Delicias Cristela está ubicada en el barrio Santamaría, detrás del sector este del estadio municipal Bayardo Morales Avilés, en Nandaime.