El Batallón Ecológico y el Ministerio de Recursos Naturales y el Medio Ambiente lograron rescatar un jaguar hembra. Se dirigía para ser comercializado hacia el pacífico de Nicaragua y fue retenido en Mulukukú Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Así mismo Omar Soza funcionario del MARENA en Siuna, señaló que el espécimen está en peligro de extinción; su transporte y comercialización están prohibidos.
- Lee también: Presidente de Irán felicita al Gobierno de Nicaragua
La captura del jaguar se dio este martes 10 de noviembre en el puesto de control y fauna del Batallón Ecológico Bosawás en Mulukukú-Sosa. explicaron que en horas de la madrugada del día miércoles 10 de noviembre del 2021; fue rescatada de manos de traficantes de fauna silvestre un espécimen jaguar hembra en etapa lactante.
Rescatan jaguar en Mulukukú
El funcionario del MARENA dijo «Esta especie está en peligro de extinción, CITES I, VEDA: Veda Nacional Indefinida. También la intención de los traficantes era venderla en el pacífico del país pero gracias a la intervención del Batallón Ecológico, se le acabaron los planes».
Del mismo modo actualmente se encuentra en cuido, alimentación satisfactoria de sus necesidades de sobrevivencia en mano de especialistas.
Cabe mencionar que dentro de las medidas de conservación que promueve el buen Gobierno a través del MARENA a nivel nacional. Se incluye en el reglamento de vedas con Veda Indefinida (MARENA, 2016); de MARENA que para esta especie se prohíbe por tiempo indefinido la captura, cacería, comercialización y transporte de especímenes vivos y subproductos.
Así mismo las autoridades del Batallón Ecológico Bosawás y el MARENA, vienen desarrollando acciones de protección; y conservación de la flora y fauna en la Costa Caribe de Nicaragua.