El pasado 4 de mayo, las familias de Bilwi y todos los municipios del Caribe Norte iniciaron las fiestas del «Palo de Mayo», dando la bienvenida al mes de la fertilidad y también llamado mes de la herencia africana. Las comparsas de los 7 municipios de esta región caribeña llegaron a Bilwi y celebraron juntas la llegada del mes de la Diosa Mayaya.
Este segundo fin de semana de mayo, las familias de los barrios tradicionales del Muelle y Peter Ferrera en Bilwi; disfrutaron del derroche de cultura en este mes de la herencia africana: una tarde de danzas, bailes y la gastronomía caribeña que no faltó.
- Lee también: Compromiso social: Futuros profesionales de la salud se unen a mega feria en el Caribe Sur
Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, inició la pachanga; desde el más chico hasta el más adulto bailaron con esos movimientos únicos del ritmo caribeño Palo de Mayo.
El Palo de Mayo es de todos los costeños, de todo el que lo sienta, no importa si es creole, miskitu, mayangna o mestizo; aquí en el Caribe se conviven y se respetan las culturas de los diferentes pueblos y todos celebran juntos cada tradición de los pueblos.
Tradicional Palo de Mayo
Los organizadores junto a las familias se tomaron las calles principales de los dos barrios que celebraron este fin de semana el Palo de Mayo, las que llegaron a degustar del Rondón de Pescado, Res y la sopa marinera, además de los adornos a base de coco y bebidas como el Sorril.
Todos estos platillos representan a la etnia Creole (Afrodescendientes) que puso a bailar a todos durante toda la tarde.
El evento fue organizado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Gobierno Regional del Caribe Norte; el Instituto Nicaragüense de Cultura, el Ministerio de Economía Familiar y la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas.
La fiesta del Palo de Mayo continuará este próximo fin de semana en el barrio Los Ángeles, rescatando así la cultura y tradición de los pueblos multiétnicos del Caribe nicaragüense.