Una nueva Comisaría de la Mujer fue construida en el país, esta vez habitantes del departamento de Chinandega celebran la inauguración de una comisaría en el barrio 2 de Julio; institución que brindará más seguridad y confianza a mujeres, niños y hombres que habiten en este lugar.
“Invitamos a todas nuestras compañeras del barrio 2 de Julio a beneficio de 45 compañeras que vengan a denunciar si están en una situación de violencia, las puertas están abiertas con un personal especializado para que se les dé acompañamiento, escuchar y darles una respuesta inmediata”; mencionó la Comisionada Johana Plata, jefa de la Comisaría de la Mujer.
Esta institución llevará el nombre de la militante sandinista Lucrecia Lindo Palma, quien fue asesinada por la guardia somocista el 3 de junio de 1979 en El Viejo-Chinandega; mientras luchaba por la libertad y la paz de Nicaragua.
“Me parece excelente porque así uno restituye los derechos de la mujer y evitamos delitos sobre la mujer”; expresó Reyna Alvarado, habitante del barrio 2 de Julio.
Mayor seguridad para las mujeres en Chinandega
Con esta ya es la comisaría de la mujer número 200, la que vendrá a beneficiar a más de 40 mil mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o se quieran informar sobre cómo actuar al momento de ser víctima de violencia; ya sea física o psicológica.
“Es fundamental, ya que no nos queda largo y ya sería el segundo lugar a nivel de Chinandega, el que es fundamental porque así hombres y mujeres se informan, porque esto es para todos y es equitativo sin importar el género”; finalizó Flor Martínez, habitante del barrio 2 de Julio.
Estas comisarías son para el público en general donde hombres y mujeres pueden acercarse para recibir asesoría a través de la cartilla “Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncia para la Prevención del Femicidio”; la que enseña cómo reconocer las señales de la violencia y qué hacer para denunciarla.