No hay un mes en que Barrington Wilson, un adulto mayor de 76 años de edad, no baile el contagioso ritmo del Palo de Mayo. Lleva 56 años bailando la mayor representación cultural multiétnica que caracteriza a los costeños.
A sus 76 años de edad, el legendario Barrington baila como si tuviera 17 años, edad en la que empezó a bailar el tradicional May Pole. «Fue en una celebración del Palo de Mayo, acá en mi barrio Old Bank. Me le escapé a mi mamá y me vine a bailar. Desde entonces no he parado de bailar», dijo Barrington Wilson, integrante desde hace 17 años del grupo Los Legendarios de Old Bank.
Esta es una agrupación conformada en su mayoría por adultos mayores que se han dedicado a rescatar y preservar los verdaderos y tradicionales pasos del Palo de Mayo.
El legendario Barrington es una de las atracciones cuando la agrupación hace sus presentaciones. Sus pasos tradicionales, peculiares y muy asombrosos al tirarse al piso; dejan muy claro que esto se lleva en la sangre y corazón sin importar la edad.
Palo de Mayo, identidad caribeña
Este año 2024 las fiestas del Palo de Mayo son dedicadas a Barrington Wilson; por su aporte a la preservación cultural del May Pole.
«Las energías que tengo no me permiten dejar de bailar, escucho el ritmo y empiezo a bailar como esa vez que me le escapé a mi mamá»; dijo entre sonrisas el legendario.
Dina Lewin, directora de Los Legendarios de Old Bank, ve como un ejemplo a seguir a Don Barrington. «Sus pasos son contagiosos, nos inspira a nosotros y a las nuevas generaciones a continuar preservando nuestra tradición dejada por nuestros ancestros».
Sin duda alguna, la edad no es impedimento para bailar el Palo de Mayo. Solo es de escuchar el sonar de los timbales, tambores y trompetas; para que se conecte alma, corazón y cuerpo con el ritmo caribeño.
Un señor muy baliarín
«Es un señor muy bailarín, me gusta cuando se baja al piso, trato de hacer sus pasos, me gusta cómo realmente se baila el Palo de Mayo»; dijo Vielka Chamorro, una jovencita de 16 años de edad, habitante y candidata a Miss Mayo Ya por el barrio Old Bank.
Este próximo 25 de mayo, Bluefields, celebrará a lo grande con el recorrido de comparsas y carrozas festejando a la Diosa Mayaya, al mes de la fertilidad, el mes del Palo de Mayo. Y ahí estará el legendario Barrington Wilson, haciendo lo que enorgullece culturalmente a las y los costeños.