«Bajo vigilancia» Isla de Ometepe activada por riesgo producto de las lluvias

Foto: autoridades de la Isla de Ometepe se mantienen activadas/Cortesía
Foto: autoridades de la Isla de Ometepe se mantienen activadas/Cortesía

La tormenta tropical Sara ha causado serias afectaciones tras su paso por Centroamérica. En este sentido, las autoridades de la Isla de Ometepe se mantienen activadas ante posibles inundaciones y deslaves que podrían afectar a las familias de la región.

Como respuesta ante cualquier emergencia, los COMUPRED y las brigadas municipales se han activado junto a todos los planes de respuesta. Afortunadamente, hasta el momento, las autoridades no reportan mayores afectaciones, aunque se espera que durante todo el día las lluvias continúen en gran parte del territorio isleño.

“Gracias a Dios no tenemos incidencias. Estamos en constante monitoreo. De momento, el transporte acuático está normal, pero también estamos vigilando el oleaje del lago. Nos mantenemos activados ante cualquier emergencia”, comentó uno de los funcionarios de la alcaldía de Moyogalpa, Isla de Ometepe.

Es importante acatar todas las medidas de seguridad ante las lluvias: evitar cruzar ríos desbordados, no exponerse a fuertes corrientes, mantenerse alejados de los árboles y estar atentos a los medios de comunicación. Estas y otras medidas pueden ayudar a prevenir una tragedia que, sin duda, podría poner en riesgo la vida.

Foto: autoridades de la Isla de Ometepe se mantienen activadas/Cortesía
Foto: autoridades de la Isla de Ometepe se mantienen activadas/Cortesía

Vigilancia en la Isla de Ometepe

En total, en el Oasis de Paz existen más de 15 puntos críticos que están siendo vigilados de cerca por las autoridades. Debido a su geografía,la Isla de Ometepe es un sitio altamente vulnerable a los desastres naturales.

Asimismo, las autoridades mantienen estricta vigilancia sobre el comportamiento del clima en el Lago Cocibolca. De ser necesario, se suspenderían los zarpes en el puerto de Moyogalpa como medida preventiva ante el fuerte oleaje que podría generar la tormenta tropical Sara.

Las lluvias en la Isla de Ometepe continúan siendo fuertes a moderadas, según el reporte meteorológico. La tormenta tropical Sara se desplaza hacia Belice y, posteriormente, hacia México. Honduras ha sido uno de los países más afectados por este fenómeno natural, que mantiene en alerta a nuestro país.