Este domingo, 8 de enero, se dio la tradicional bajada extraordinaria de la imagen de San Sebastián Mártir de su nicho en la basílica menor de San Sebastián en Diriamba; para celebrar el inicio de las fiestas patronales.
Asimismo, la basílica menor de San Sebastián se encontraba abarrotada de devotos y promesantes que llegaron a la bajada del “desnudo”, que en esta ocasión se preparaba para ser llevado en una procesión extraordinaria; pues recorrería las principales calles de la ciudad y barrios aledaños, con el fin de recaudar fondos para sufragar los gastos que implica la repartición de comida durante los días principales de los festejos; en vista que este año no cuentan con mayordomo ni patrona para celebrarla cómo siempre.
- Te interesa: Indígenas Miskitos celebran el King Pulanka 2023
De esta manera, con la bajada de San Sebastián, dieron por iniciadas las fiestas patronales del municipio de Diriamba; donde las autoridades han programado un amplio programa cultural.
«Hemos preparado un plan de actividades para el disfrute en paz y unidad familiar, para todas aquellas personas que vengan a celebrar con nosotros estas bonitas festividades, en honor a nuestro santo patrón San Sebastián», indicó Harold Baltodano, Alcalde electo en Diriamba.
Fiestas patronales de Diriamba
Las fiestas patronales de Diriamba son de las más famosas del país, porque sus calles se convierten en el escenario en el que desfilan manifestaciones folclóricas representativas como el Toro Huaco; El viejo y la vieja y el Güegüense.
Igualmente, dentro de las actividades que resaltan en estas fiestas patronales se encuentran en la hípica, dónde participan montados de diferentes departamentos, llenando las principales calles de este departamento, con los mejores ejemplares de caballos de raza, también la fiesta de calle cerrada; donde participan muchos dirían vinos. Además de la elección de la reina que representará este año a Diriamba.