Avanzan las jornadas de endoscopía en el Hospital de Somoto

Jornadas de endoscopías en el Hospital de Somoto
Foto: Jornadas de endoscopías en el Hospital de Somoto / TN8

Cada semana en el hospital doctor Juan Antonio Brenes Palacios, en Somoto, están atendiendo a pacientes con problemas en el estómago; esto gracias a la adquisición de una torre de endoscopia que permite garantizar diagnósticos a pacientes con problemas gástricos y de colon.

El equipo adquirido es de altos costos económicos con tecnología moderna, para hacer detección temprana de cáncer gástrico o de colon a la ciudadanía de Madriz; en el centro hospitalario de la cabecera departamental.

 

«Orientado está el personal para poder darle seguimiento a las personas y puedan tener la capacidad de recibir tratamiento y cura si la detección es temprana”; dijo el doctor Osman Palma Irías, endoscopista del Hospital en Somoto.

Entre las enfermedades gástricas que permite detectar esta nueva especialidad en Somoto están las úlceras, gastritis, esofagitis, várices del estómago y toda persona que presenta problemas para alimentarse, ardor o dolores de estómago.

Tratamiento adecuado desde el Hospital de Somoto

Jornadas de endoscopías en el Hospital de Somoto
Foto: Jornadas de endoscopías en el Hospital de Somoto / TN8

Es también utilizado para hacer estudio con personas que pierden peso rápidamente, o que son diagnosticados con anemia; y referidos por médicos de bases en cada puesto de salud en los nueve municipios del departamento.

Además el hospital de Somoto tiene la capacidad en recursos humanos para el seguimiento. “Los pacientes que requieren se les toma una biopsia para dar prontos resultados para que el médico tenga un mejor seguimiento de los pacientes«; dijo Palma.

Yesenia Lomaverde es una joven del municipio Yalagüina, quien fue atendida en la sala de endoscopia. Ella está agradecida por la repuesta rápida que se le brindó para hacer sus estudios en Somoto.

Jornadas de endoscopías en el Hospital de Somoto
Foto: Jornadas de endoscopías en el Hospital de Somoto / TN8

Cada martes en el centro hospitalario se realizan exámenes especializados. Igualmente se están capacitando a otros recursos humanos para poder realizar de dos a tres jornadas endoscópicas a la semana.

Con este avance ya los pacientes no deben esperar un mes y viajar fuera del departamento, ya cuenta el Ministerio de Salud con la capacidad de atender la demanda de la región.

El año 2021 cerro con más de 400 estudios endoscópicos; para este año 2022 se han planteado superar la meta con la capacidad de realizar hasta 100 estudios por mes.