Desde el pasado 24 de junio hasta el 16 de julio, en todos los puestos médicos de Somoto, urbanos y rurales; se están aplicando las vacunas contra la influenza (gripe) a grupos etarios de 6 a 26 meses y de 6 años hasta los 49.
Esta es parte de la segunda jornada de vacunación que desarrolla en este año el Gobierno a través del Ministerio de Salud en el país. Se aprovecha la temporada de invierno porque es una época oportunista para las enfermedades respiratorias.
La meta aplicarse en todo el municipio es una cantidad superior a los 4 mil 400 dosis a los dos grupos etarios para evitar contagios de H1N1.
Hasta este momento la población ha sido muy anuente. “En estos momentos nosotros nos encontramos desplegados en todos los sectores de nuestro municipio aplicándola, igual que aquí en nuestra sede, centro de salud, para dar la cobertura que tanto se merece”; destacó el doctor Héctor Aarón Roa, director de salud en Somoto.
En la primer jornada desarrollada en mayo, los grupos priorizados fueron las embarazadas y el personal de salud. Además de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas no transmisibles (asma, presión arterial alta, problemas de corazón, diabéticos, artríticos).
Protección contra la influenza
“La vacuna previene enfermedades de la influenza, gripes estacionarias provocadas por las lluvias. Esta se aplica una vez cada año para lograr protección ante estas enfermedades”; explicó la profesional de enfermería, Ana Luisa Cáceres Videa, del centro de salud municipal de Somoto.
El Gobierno busca proteger a la población más vulnerable, especialmente en este período que inicia el invierno; cuando se incrementan las enfermedades respiratorias y con esta vacuna es la mejor manera para prevenir.
Para la población es de vital importancia que a través del MINSA se realicen este tipo de jornadas para la prevención de enfermedades respiratorias.
Por lo tanto, las autoridades del MINSA en coordinación con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida hacen el llamado a la población a presentarse a los puestos de salud y aprovechar la aplicación de la dosis.
Nota elaborada por: Erick Barrantes