Con el 50% de ejecución general avanza la mega estructura del nuevo hospital de referencia regional Nuevo Amanecer en la ciudad de Bilwi, municipio de Puerto Cabezas; en la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Cabe señalar que solo las obras grises tienen un 92 porciento de avance.
La mañana de este domingo autoridades municipales y regionales, acompañados por funcionarios del Ministerio de Salud; realizaron una visita de monitoreo en el área donde se desarrolla el proyecto.
El alcalde de Puerto Cabezas, Miguel Abella indicó: “realmente podemos ver que se está pensando en todo, la restitución de derechos de las familias de nuestros pueblos originarios y comunidades étnicas, además un hospital de referencia regional, para Waspam, el Triángulo Minero y los otros municipios, este hospital impresionante en tamaño; pero sobre todo la capacidad resolutiva que transformara el tema de atención en salud en la Costa Caribe Norte”.
De esta forma, la infraestructura está siendo construido con los más altos estándares internacionales y con la más moderna tecnología en el mercado. Es importante mencionar que este centro asistencial, una vez culminado, será el más grande del caribe centro americano; el cual contará con más de 24 especialidades y 207 camas, 4 quirófanos, además contará con un moderno sistema de producción de gases medicinales, autonomía energética y un sistema de tratamiento de agua.
Integración del caribe con Nicaragua
El compañero Rodrigo Ruedas, director general de recurso físicos para la salud, explicó: “hemos tenido la oportunidad de constatar este proyecto hermoso y extraordinario; gracias a la voluntad política del Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, ese compromiso que tenemos con esta región; es la integración del caribe con el resto del país, es valioso mencionar que un 50 porciento de los empleados son costeños”; resumió el funcionario del Ministerio de Salud.
Los traslados en ambulancia hasta un hospital de referencia nacional al momento de una emergencia médica pronto serán solo un recuerdo para los más de 500 mil habitantes del Caribe Norte de Nicaragua; gracias al reemplazo del Hospital Regional Nuevo Amanecer.
Se espera que si no hay contra tiempos con el factor clima; el hospital será entregado a las familias costeñas a finales del año 2024.