El importante Proyecto se trata de la Construcción del Centro Escolar Juan Francisco Sang de la comunidad «Barra de Prinzapolka«; y se encuentra en un 70 % de avance según explicaron funcionarios del Ministerio de Educación.
El Gobierno de Nicaragua continúa invirtiendo en obras de desarrollo en los municipios de la Costa Caribe Norte. Este importante proyecto de infraestructura educativa se desarrolla a pasos agigantados en una comunidad del municipio de Prinzapolka en la zona Costera; propiamente en el territorio indígena de Prinzu Auhya Un.
- Te puede interesar: Chinandega con alta participación en jornada de vacunación contra el COVID-19
Este centro de aprendizaje resultó severamente afectado en su totalidad por los impacto de los huracanes Eta y Iota. Por lo que esta siendo reemplazando en su totalidad con la buena gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
La obra asciende a más de 40 millones de Córdobas; con fondos provenientes del tesoro nacional y beneficiará a más de 300 estudiantes de dicha comunidad.
Cabe mencionar que el Gobierno de Nicaragua paulatinamente viene construyendo modernas infraestructuras educativas con ambientes óptimos para el aprendizaje. Además de espacios de recreación para los estudiantes, lo que garantiza la retención escolar.
Así mismo con el fin de reforzar la calidad de enseñanza el Gobierno implementa programa escolares como son; la merienda escolar, los paquetes con útiles escolares, la entrega de textos y en el caso particular de la costa caribe la educación intercultural bilingüe (EIB).
Mejores condiciones para el centro educativo
Con este modelo los estudiantes indígenas y afrodescendientes son dotados de textos en sus propias lenguas maternas; un modelo único para las Costa Caribe Nicaragüense y toda la región Centro Americana.
En la primera etapa de la revolución el Gobierno Sandinista implementó la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización dónde también en el caribe, se alfabetizo en lenguas originarias.
Hasta el día de hoy en la segunda etapa de la revolución el Gobierno Sandinista continúa trabajando en esta zona del país; todo con el fin educar a las poblaciones de niños, niñas y adultos aún de las zonas más alejadas de las ciudades; implementando diferentes modalidades para que todos y todas puedan tener acceso a una educación gratuita y de calidad.
Nota elaborada por: Elvin Gonzalez