Con un claro y seguro progreso y desarrollo, los municipios del Caribe norte viven en mejores condiciones de vida, con carreteras; energía, agua potable, salud, educación y con caminos productivos que aseguran la producción. Estos son, entre otros, los principales avances con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; que ha restituido los derechos del pueblo caribeño a estos servicios que les fueron negados por años.
Eliette Esquivel, codirectora de INIFOM, destacó cómo se han venido garantizando espacios de recreación a las familias; y ahora se han unido los municipios de Mulukukú y Paiwás, que han venido a experimentar este progreso y desarrollo.
- Te puede interesar: Avance del 50% en la construcción de Escuela de Educación Especial en Masaya
“Con toda esta infraestructura deportiva, que estamos asegurando a la juventud, estamos trabajando con estadios; con canchas deportivas, estadios de béisbol, de fútbol, que se desarrollan poco a poco en etapas. También el tema de calles y caminos que siguen llegando a los municipios”, afirmó la codirectora de INIFOM.
Por su parte, el coordinador del Gobierno Regional, Carlos Alemán Cunningham; dijo que el tema de alinear todos los recursos en una sola dirección desde el Gobierno Central, Regional, Municipal; Territorial y comunitario asegura una mejor atención a esos municipios que en su mayoría son rurales en el Caribe Norte, donde llegan proyectos de caminos; agua, producción, salud y educación.
Los Gobiernos Municipales continúan restituyendo los derechos de la población. En Prinzapolka; la alcaldesa Prodelina Bob Flores destacó que se han construido espacios de recreación, ferias, se ha mejorado la infraestructura de salud y educación; y caminos productivos.
Atención en municipios rurales del Caribe Norte
En Puerto Cabezas, su alcalde Miguel Abella Watson destacó el tema de la carretera que une de una vez por todas el Caribe con el Pacífico; lo que ha venido a cambiar la vida de la población caribeña. La energía y todos los proyectos que se llevan a cabo para restituir los derechos de la población multiétnica de Bilwi.
En el caso del alcalde de Bonanza, Gregorio Downs Rocha, la creación de infraestructura necesaria, como los 50 kilómetros de caminos productivos y la transformación de un municipio que depende de la minería y su tránsito a la agricultura, es uno de los principales impactos positivos que tiene su gobierno.
Finalmente, el secretario político del Triángulo Minero, Noel Espinoza Hernández; hizo una lista de todos los proyectos de gran impacto en el Caribe Norte, como las calles para el pueblo, caminos productivos; reparación y construcción de escuelas, centros de salud, casas maternas, gratuidad de la educación y la salud; y sobre todo que se vive en paz y tranquilidad.