En el marco del Plan Nacional “diciembre en Seguridad y Unidad Familiar” las Autoridades de Gobierno y comerciantes celebraron este sábado 26 de noviembre; el lanzamiento del Plan Pólvora 2022 en el departamento de Nueva Segovia.
Igualmente, en este departamento se abrieron 21 centros de distribución de pólvora y juegos pirotécnicos mayoristas y minoristas, 8 de ellos ubicados en Ocotal, quienes cumplieron con las disposiciones y medidas orientadas por la Comisión interinstitucional integrada entre otros por la Policía Nacional, Bomberos Unidos y Alcaldías Municipales para garantizar la venta segura durante la temporada.
Por su parte, El Comisionado Mayor José Balbino Huete, Jefe de la Policía Nacional en este departamento indicó que «la institución se mantendrá vigilante en áreas de comercialización de pólvora, garantizando el cumplimiento de las recomendaciones y prohibiciones par evitar que haya personas quemadas, incendios y en el peor de los casos hasta la muerte.
También Detalló que; Entre las prohibiciones no se puede transportar material pirotécnico en buses del transporte colectivo, la comercialización y almacenamiento de pólvora en lugares no autorizados; la venta y manipulación de pólvora en menores de edad o adultos en estado de ebriedad, y se prohíbe la portación de armas de fuego.
Mayor seguridad en Nueva Segovia
De igual manera, Bomberos Unificados disponen de 77 fuerzas, así como medios de movilización para brindar sus servicios en estas festividades “trabajamos con inspecciones en objetivos económicos y de conglomeración de personas; para el cumplimiento de medidas de seguridad de acuerdo a las especificaciones técnicas”; dijo el Comandante Carlos González Reyes, Jefe de Bomberos en Ocotal.
Indicó que los puestos de distribución autorizados están cumpliendo con tener sus extintores, agua, rotulación adecuados; delimitando el perímetro para el parqueo de vehículos, entre otras recomendaciones.
Para los comerciantes y emprendedores “gracias a Dios el país goza de paz y tranquilidad; lo que les llena de esperanzas es que las ventas sean buenas y lograr incrementar sus ingresos; para bienestar de sus familias”; dijo Waiman Hoocker, comerciante tradicional de Pólvora.