El gobierno local de San Marcos, Carazo, ante las intensas lluvias de la madrugada de este martes, realiza visitas a familias que habitan cerca de puntos críticos; especialmente al barrio Concepción de María, para verificar sus condiciones.
La edil Yulinda Téllez, alcaldesa de la ciudad de San Marcos, visitó junto a su equipo de trabajo los puntos críticos donde mayormente se reportan daños ante las lluvias. En dicho barrio es donde convergen las aguas de la zona céntrica de este municipio.
Además, las viviendas que quedan a la orilla de las carreteras, acumulan agua debido a la cantidad de basura que arrastran las corrientes hasta este punto; aumentando el caudal de las corrientes y generando afectaciones en algunas viviendas.
Afortunadamente, los trabajos de mitigación que se han hecho a lo largo de estos años han ayudado a que estas familias no sean afectadas en un 100%; por lo que la municipalidad no reportó mayores daños.
Sin embargo, iniciaron las labores de limpieza y drenaje para evitar que se continúe acumulando basura.
Revisión de puntos críticos en San Marcos, Carazo
El trabajo realizado en conjunto con las brigadas de respuesta inmediata ante este tipo de emergencias, organizadas por la alcaldía de San Marcos, fue aplaudido por las familias.
En horas de la mañana y mediodía de este martes, la basura se había recogido casi en su totalidad; también habían limpiado los cauces que más acumulan de basura, dejando así el pase libre de las aguas pluviales.
La otra comunidad que también se verificó por la comuna es Los Marqueses, donde también se hizo un trabajo de mitigación y aún se continúa trabajando para la llegada de este invierno.
Lo que se busca es evitar que las familias que siempre resultan con afectaciones en este punto ya no lo sigan siendo.
De esta manera, se concluye que los daños han sido minoritarios en los puntos críticos de San Marcos.