La ciudad de León fue la sede del IV festival gastronómico nacional patria bendita; en este evento participaron 10 departamentos del país.
El primer lugar fue para la protagonista Reyna Isabel Condega Peña; originaria de Rivas y quien se llevó 40 mil córdobas en efectivo.
«Primeramente feliz porque esta victoria solo la da nuestro señor Jesucristo. Fue un momento bastante crítico por el poquito tiempo que tuve para elaborar esos platillos. Solo en Jesús puse mi confianza y en el sabor. El platillo yo lo bauticé con el nombre de platillo típico cardeneño; está basado con chorizo de sábalo. De los chorizos hacemos tortitas y canastitas de plátano; rellenas de chorizo, ceviche, chimichurri, cebollino y tajaditas con gallopinto», manifestó la ganadora.
Lee también: Militancia sandinista de Jalapa respalda candidatura del FSLN
El segundo lugar se fue para el norte del país, y la ganadora recibió un premio de 30 mil córdobas en efectivo.
«Para mí es un honor estar estimulada con este premio que, posiblemente nosotros lo ocupemos; para seguir adelante en nuestras tareas cotidianas como la pasión por la cocina. Elaboré arroz aguado con gallina india»; expresó Paula Borge Jirón, originaria de Nueva Segovia.
Estos concursos son promovidos por el Gobierno de Nicaragua a través de las diferentes instituciones, como el INTUR, MEFCCA, y el INIFOM; además de las Alcaldías de las cabeceras departamentales.
Rescate de la gastronomía nicaragüense
«Este festival gastronómico fortalece la identidad, el arte y es una muestra de las manos laboriosas de nuestro pueblo, de nuestra gente, de nuestra familia; que siguen luchando todos los días; trabajando en paz, prosperidad y alegría«; sostuvo Iván Lacayo, director de INIFOM.
«Esto ha sido un mandato de nuestro presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo; ese rescate de las tradiciones de la gastronomía, de la cultura, de nuestra idiosincrasia, de aquello que nos diferencia de otros países»; agregó Mara Stotti, directora de desarrollo turístico, INTUR.
El tercer lugar fue premiado con 20 mil córdobas y lo recibió doña Teresa Cárdenas Gamboa, habitante del departamento de León.