La Casa Museo de Nandaime es una edificación con una larga historia, pero adquirió importancia en 1973 cuando varios militantes del Frente Sandinista la alquilaron y la utilizaron como refugio.
Entre estos militantes se encontraban jóvenes como Ricardo Morales Avilés, Óscar Turcios, Jonathan González y Juan José Quesada; quienes eran desconocidos en la ciudad hasta que fueron asesinados por la extinta Guardia Nacional.
De su interés: ¡Desgarrador! Denuncian terrible maltrato a un niño en Villa Roma, Managua
Siempre se la conoció como la Casa de los Héroes de Nandaime, y desde el año 2006, cuando el municipio tomó posesión de ella junto al Instituto de la Cultura; se convirtió oficialmente en la Casa Museo de los Héroes y Mártires de Nandaime.
A lo largo de los años, el municipio de Nandaime ha invertido en remodelaciones y mejoras en la casa, otorgándole el valor y significado que tiene para los miembros del Frente Sandinista.
La Casa Museo de Nandaime rinde homenaje a sus héroes
Recientemente, estos héroes y mártires cumplieron 50 años, y la ciudad celebró esta conmemoración de manera significativa. Durante este año, se llevaron a cabo renovaciones que incluyeron pintura, una remodelación completa de cuadros y pinturas, así como la habilitación del tercer módulo; donde se encuentran los héroes de la revolución antes y después del 19 de julio.
También se construyeron baños sanitarios y se reforzó el muro perimetral para garantizar una mayor seguridad en la Casa Museo.
Pedro Morales, secretario del Concejo Municipal de Nandaime, señaló que «la casa conserva su estructura original, con renovaciones que permiten mantener los servicios higiénicos, el pozo y el lavandero donde los guerrilleros realizaban sus actividades cotidianas».
Afirmó que la Casa Museo está cobrando cada vez más vida y se espera que pronto se inaugure una oficina de atención al público. Además, se tiene la intención de proyectarla a nivel nacional para que tanto jóvenes como adultos que deseen conocer la historia de estos héroes y mártires sean recibidos con cordialidad.
La ubicación de la Casa Museo, es en el Reparto Javier Guerra Báez de Nandaime; a una cuadra al norte y 50 metros al este del portón principal del Hospital Monte Carmelo.