La cultura de prevención que las familias del municipio de Moyogalpa han venido adoptando a través de los años y por la realización de los distintos simulacros multiamenaza, será reforzada con la ejecución de planes comunitarios para la salvaguarda de la vida; así lo dieron a conocer autoridades locales de este municipio isleño.
Por esta razón, este viernes, la alcaldía de Moyogalpa en articulación con otras instituciones; realizó el lanzamiento de este plan comunitario en el que las familias son el enfoque principal.
«Este plan pretende llegar casa a casa, a los barrios y cada comarca del municipio, es un trabajo articulado entre los COLOPRED, COBAPRED y todo el sistema de organización del COMUPRED», dijo Abiud Saballos, alcalde de Moyogalpa.
Igualmente, recalcó que «estamos preparándonos más y fortaleciendo la cultura de prevención ante cualquier eventualidad que se nos presente en el municipio».
Fortaleciendo la cultura de prevención en Moyogalpa
Además, este plan incluye a estudiantes, y es que desde las aulas de clase se ejecutará este plan comunitario.
«Nosotros estamos integrando a nuestros estudiantes de cada modalidad y centro educativo, a través de capacitaciones a las brigadas escolares, con el fin que desde los más pequeños sepan qué hacer al momento de un evento natural que poner en peligro la vida»; dijo Magdali Martínez, técnica del Ministerio de Educación (MINED).
Cabe destacar que, los bomberos también forman parte de estos importantes planes comunitarios; al igual que la Policía Nacional, están atentos y dispuestos a ayudar ante cualquier emergencia que se presente.
«Estamos invitando a toda la población a sumarse a este plan comunitario, nosotros como Dirección General de Bomberos, estamos preparados para dar la atención a todas las familias»; dijo Gerald Morales, sargento mayor de los bomberos unidos de Moyogalpa.
Así mismo agregó que «nuestro trabajo en este plan será capacitar a las brigadas comunitarias, y además ayudar a las personas a desarrollar sus planes familiares para que de esta manera fortalezcan esa cultura de prevención».
Ometepe es un territorio con grandes vulnerabilidades; sin duda esta iniciativa gubernamental será de gran importancia para las familias.