El tema de los accidentes de tránsito se ha convertido en los tres últimos años en una situación que preocupa a las autoridades del Gobierno de Nicaragua; a razón de esta problemática social; se está fortaleciendo diversas estrategias que permitan disminuir el índice de accidentalidad en este país.
Según estadísticas de la dirección de tránsito de la Policía Nacional en Nicaragua, las mayores causas por las cuales se han incremento los accidentes de tránsito en el país centroamericano; han sido por el exceso de velocidad y conducir en estado de ebriedad; en su mayoría son motociclistas que a diario pierden la vida en diferentes vías de acceso.
- Te interesa: Kaitai es una nueva y moderna industria de zona franca que se está desarrollando en Nicaragua
En ese sentido, las autoridades departamentales, junto a los gobiernos locales de cada municipio del departamento de Madriz, sostuvieron un encuentro con la dirección de tránsito de la policía a nivel nacional; para tratar asuntos destinados a fortalecer; los planes de emergencia vial que ejecuta la institución del orden público, además para continuar desarrollando la estrategia de educación vial, en principales vías de acceso donde se ha registrado mayor incidencia de accidentes de tránsito con víctimas mortales en este departamento.
Acciones coercitivas y educativas para erradicar accidentes de tránsito en Madriz
Así mismo, se pretende incrementar acciones contempladas en el plan integral de prevención de accidentes de tránsito, que van desde la realización de talleres y charlas educativas en centros de estudios de primaria, secundaria y universidades; así mismo se busca como llevar el mensaje a motociclista y conductores de vehículos en la vía pública, promoción de espacios de divulgación en medios de comunicación locales y nacionales sobre la campaña de educación vial.
También se estarán realizando vistas en barrios y comunidades para conversar con padres de familias; y así evitar situaciones en las que muchas ocasiones se ven involucrados en accidentes de tránsito a menores de edad.
Fortalecer planes operativos de regulación vehicular en la vía panamericana; para mantener control con equipos especiales como reguladores de velocidad y alcoholímetro en el plan carretera.
Así lo dio a conocer el Comisionado Mayor Edgar Sánchez Ruiz, segundo jefe de la dirección de tránsito de la policía nacional; en Nicaragua, tras una visita que efectuó a este departamento.