La Glorieta del Parque Municipal 16 de Julio en Ocotal, en Nueva Segovia, fue escenario de encuentro de las instituciones miembro de la Comisión Interinstitucional que la tarde de este martes realizaron el lanzamiento de la Campaña de Prevención de Quemaduras por Pólvora con el lema “Diciembre Seguro, en Amor y Unidad Familiar”.
El objetivo principal de esta campaña de acuerdo con las autoridades es garantizar la integridad física de las personas y la protección de sus bienes, durante las festividades de la época decembrina, fin de año y año nuevo.
Xiomara Tercero, alcaldesa de Ocotal, brindó recomendaciones, entre ellas, el no permitir que niños y niñas manipulen pólvora. Además no almacenar productos pirotécnicos en el interior de la vivienda; no manipular pólvora en estado de ebriedad y en caso de quemaduras acudir inmediatamente al centro de salud u hospital.
El Comisionado Mayor Carlos Hernández, segundo jefe de la Policía Nacional en Nueva Segovia, indicó que la institución estará pendiente; supervisando todas las medidas de control que se han establecido para que este año no haya ninguna tragedia que lamentar.
Protección a las familias en Nueva Segovia
«Nosotros estamos para garantizar la seguridad y tranquilidad de nuestro pueblo”; aseveró.
A nivel nacional las autoridades han informado del funcionamiento de 516 puestos de pólvora en todo el país y 2 mil personas capacitadas para el cumplimiento de medidas, uso y manejo de esos productos.
Cabe destacar que los puestos de pólvora autorizados deben dar cumplimiento a las normas de prevención y seguridad, garantizando su extinguidor, barriles con agua y rótulos con las debidas recomendaciones a la población en la entrada de sus establecimientos.
Los comerciantes tradicionales de pólvora en Nueva Segovia se manifestaron satisfechos con la buena coordinación y respaldo de las autoridades. Aseguran que así podrán lograr el buen desarrollo de sus ventas; mismas que representan en esta temporada una mejora de su economía.
Así mismo expresaron el compromiso de trabajar de manera articulada. El principal objetivo es evitar accidentes con el uso de pólvora y garantizar la seguridad de sus compradores.