En el municipio de Nandaime el día de hoy martes 23 de mayo, la alcaldía municipal, en conjunto con la Unidad del Medio Ambiente; y el Movimiento Guardabarranco, dieron por inaugurado el vivero municipal en el Parque de Ferias.
En este hay cultivada más de 15 plantas; entre ellas ornamentales, medicinales y plantas en vías de extinción como Madero Negro, Cedro, Pochote, Caoba, Guapinol, Madroño, Guanacaste, entre otros.
- Te puede interesar: Diputado Navarro condena agresión a Nicaragua en el Parlatino
En este vivero se realizó una inversión de más de 150 mil córdobas, todo con el objetivo principal de tener los árboles necesarios; para proteger las diferentes cuencas de los ríos existentes en Nandaime y en conjunto con estudiantes y pequeños productores, reforestar las mismas.
Carlos Vanegas, de la dirección de la Unidad Ambiental (UGA) de Nandaime dijo que; “Uno de los principales trabajos que se viene realizando a nivel nacional bajo la campaña ‘verde que te quiero verde’, proyectando la reforestación. Esto para producir más oxígeno limpio y paliar las altas temperaturas de acuerdo al cambio climático. Con esto se está conservando de la biodiversidad, adaptación al medio ambiente; protección del suelo y recursos hídricos, Fomento de la economía local y Paisajismo y embellecimiento del municipio”.
Verde que te Quiero Verde en Nandaime
Según uno de los jovencitos estudiantes, Elías Alfonso Acosta Martínez, perteneciente a una de las brigadas ecológicas en Nandaime; dijo que tener un vivero en el municipio es de gran importancia porque al reforestar se está mejorando la calidad de vida de las familias; puesto que los bosques tienen un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.
Los árboles proporcionan sombra, reducen la temperatura ambiente, mejoran la calidad del aire al filtrar contaminantes y producir oxígeno; además, ofrecen espacios recreativos y de esparcimiento para la población; la presencia de áreas verdes y bosques urbanos también contribuye a la salud mental y al bienestar de las comunidades.