Después que Matagalpa fuera afectada por las fuertes lluvias que cayeron en la mayor parte de la ciudad; las autoridades municipales y líderes de barrio realizaron una reunión, con el objetivo de cuantificar los daños. Al igual que ver cuántas familias eran las más afectadas y donde serían dirigidas las ayudas que se tiene para este tipo de emergencia.
Al momento de las fuertes lluvias, de forma inmediata el alcalde de la ciudad ingeniero, Sadrach Zeledón; efectúo un recorrido por los puntos críticos, que por naturaleza cada vez que caen estas lluvias se ven afectados.
- Te puede interesar: Fuertes lluvias en Boaco provocan desborde de ríos en varios municipios
Se estima que en menos de dos horas sobre la perla del septentrión cayeron cerca de los cien milímetros de agua. Para los especialistas esto es suficiente agua para causar daños especialmente en las ciudades; donde la mayor parte de las calles son adoquinadas o pavimentadas, lo que provoca que las fuertes corrientes bajen con mayor fuerza.
El alcalde de Matagalpa, Zeledón en declaraciones mencionó. “Hemos hecho una evaluación donde contabilizamos 21 casas o familias que fueron afectadas de gran manera. Tenemos familias que lo han perdido todo, sus cosas personales, camas, televisores. Hay quienes perdieron todo su material de trabajo, y es ahí donde vamos a estar, con esas familias, la alcaldía municipal con promotoría solidaria. Se les llevará a estas familias, frazadas, colchonetas y paquetes alimenticio; pero sobre todo acompañarles en estos momentos difíciles, lo más importante es que no tenemos víctimas humanas”, declaro.
Otro de los temas que el alcalde hizo mención es la cultura o costumbre de la gente de tirar la basura en cualquier lugar. El llamado es a seguir manteniendo los cauces libres de basura, que las calles no sean recipiente de las mismas”, concluyó el alcalde de Matagalpa.
Respuesta a las familias afectadas en Matagalpa
Después de haber identificado a las familias más afectadas, un equipo de la municipalidad junto a promotoría solidaria; se dispusieron a realizar visita casa a casa. Esto con el fin de llevarles el mensaje del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario.
“Hemos venido con una misión, decirle que usted no está solo (sola) que este gobierno está pendiente de ustedes. Nosotros también esteremos pendiente ante cualquier emergencia que ustedes tengan ahí estaremos”; expresaron los jóvenes a cada hogar visitado en Chontales donde entregaron las colchonetas, frazadas y paquetes alimenticio.