Ante la llegada del huracán Julia a suelo Nicaragüense, las autoridades de Jalapa, en la zona noroeste activan sus planes de emergencias, instituciones del estado, familias, líderes de barrios y comunidades articulan sus esfuerzos para salva guardar la vida humana de las familias principalmente aquellas que se encuentran en puntos vulnerables.
En horas de la noche de este sábado, el COODEPRED y COMUPRED de los 6 municipios que comprenden en la zona noroeste revisaron sus planes y acciones, de cara a fortalecer el plan de prevención de riesgo; de aquellas familias que puedan verse afectadas por los efectos del huracán julia en esta zona del país.
Octavio Álvarez Moreno, secretario político de nueva Segovia noroeste dijo » estamos activados, trabajando en cada uno de esos planes que han sido realizados desde cada familia en cada barrio y comunidad».
COODEPRED y COMUPRED de Jalapa en acción por le huracán Julia
«Sabemos que la primera respuesta debe ser desde cada barrio, desde cada comunidad, cada familia poniendo en práctica las acciones que hemos venido realizando durante los ejercicios nacionales de preparación y protección de la vida humana».
De la misma manera agregó que «Nuestro gobierno preocupado por nuestras familias, nos ha orientado estar vigilante ante los efectos que puedan surgir ante la llegada de este fenómeno meteorológico que ha sido anunciado por el Centro Nacional de Huracanes».
Añadió que «las recomendaciones son las mismas, ante todo las familias debemos guardar la calma; sabemos qué Nicaragua cuenta con una preparación previa ante estos escenarios. Hemos enfrentados fenómenos con mayor intensidad con la ayuda de Dios y nuestro Gobierno; sabrá afrontar esta situación en la que Nicaragua demostraremos que estamos preparados».
Huracán Julia en territorio nicaragüense
Por su parte, Liseth Valladares, alcaldesa de Jalapa manifestó que «la prioridad es la vida humana como lo ha orientado nuestro presidente; estamos listos para acompañar nuestras familias durante esta emergencia. Sabemos que nuestro país ha venido preparándose ante situaciones como estás como es salvaguardar la vida humana».
Igualmente, recalcó que «en el año realizamos una serie de ejercicios en el que las familias participan; y ponen en prácticas las acciones a ejecutar ante una eventualidad. Ya nuestras brigadas se encuentran listas para brindar acompañamiento, nuestras instituciones: Bomberos, Policía, Ministerio de Salud; es decir todos articulados para proteger la vida de nuestros hermanos y hermanas durante esta emergencia».
Se espera que el huracán Julia toque tierra en horas de la madrugada de este domingo, por lo que las autoridades del INETER mantienen vigilancia permanente sobre la trayectoria de este fenómeno natural; que se prevé conforme vayan pasando las horas su intensidad pueda disminuir ocasionando lluvia en gran parte del territorio nacional.