En la actual sociedad la mujer juega un papel fundamental; está ligada a diversas actividades que impulsan la buena andanza del país. Por tal razón hay que protegerla ante cualquier enfermedad que las aseche; y el Ministerio de Salud en ese cuido y protección está realizando diversas estrategias.
Ervin Paul Rodríguez, director del Silais en Nueva Segovia, dijo; «hoy estamos atendiendo a más de 2 mil mujeres como parte de esa preocupación que tiene nuestro gobierno por garantizar la vida de la mujer. El objetivo es identificar algunas alteraciones y podamos atender de manera oportuna, en el caso de las embarazadas es llevar el control de un embarazo seguro donde se preserve la vida la mujer como la de su bebe».
Asimismo, agregó, «se reconoce el esfuerzo de la red comunitaria, nuestro personal de salud está atendiendo a las familias de forma permanente. Avanzamos en temas de salud donde la familia es el principal protagonista, hasta la fecha llevamos más de 6 mil mamografías».
También añadió «Nuestro gobierno a instalado dos mamógrafos, uno en Ocotal y Quilalí, se espera que este próximo año vamos a instalar un nuevo mamógrafo en Jalapa; donde las mujeres asumen ese grado de responsabilidad por atenderse oportunamente».
El Dr. Hollman Miranda, Ginecólogo en el Silais Boaco dijo, «el objetivo principal es captar casos de mujeres que presentan complicaciones; para prevenir cualquier riesgo. En Nicaragua desde el año 2008 hemos reducido el índice de mortalidad materna. Esto significa que debemos ser más exhaustivo abordando de manera integral a nuestras mujeres; nuestro Ministerio de Salud intensifica sus esfuerzos para disminuir los riesgos durante el embarazo, a través de estas ferias de salud nuestras pacientes acuden para ser valoradas, disminuyendo las largas filas de esperas en centros y hospitales de salud en el país».
Lanzamiento de la brigada nacional de perinatología
Se realizó el lanzamiento de la Brigada nacional de perinatología y atención a la mujer en el hospital Pastor Jiménez de Jalapa, donde estarán brindando atenciones como ultrasonidos, consultas especializadas y otros servicios.
Claudia Ruiz, especialista en radiología del Silais de Jalapa, Nueva Segovia, manifestó «el cáncer de mamas tiene cura, debemos acudir a tiempo a nuestros puestos de salud; la clave es la revisión temprana. Nosotros como Ministerio de Salud estamos en la lucha diaria, en el chequeo, en la parte de hacer conciencia, de revisarnos a tiempo, para cambiar la historia».
Así también dijo, «tenemos las puertas abiertas, tenemos estudios especialistas; para que las pacientes tengan diagnósticos precisos de alta calidad y tratamiento si es necesario, para nosotros es importante estas brigadas. Es un compromiso humano que los médicos debemos tener con nuestro pueblo, ese cariño, esa atención ahí estamos para salvar vidas humanas.
La mega feria de salud concluyo con un encuentro departamental de brigadistas de salud, autoridades de gobierno y la titular del MINSA, Dra. Sonia Castro; en el que se abordaron temas de salud y los avances obtenidos en prevención de enfermedades a través de la articulación del personal médico y brigadistas comunitarios.