Pacientes con pie equino varo en el Caribe norte de Nicaragua ya no tendrán que viajar hasta Managua para ser atendidos.
El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud inauguró esta sala, con una nueva especialidad que viene a brindar atención a la población de Bilwi, Waspam y Prinzapolka en la Costa Caribe Norte.
El Dr. William Miranda Coordinador Nacional Programa Todos con Voz, explicó: “Nacen niños con problemas en los piecitos, nosotros le llamamos pie equino varo porque el pie está girado hacia un lado».
«Entonces estos niños al momento de usar calzados tienen problemas. Tenemos que darle seguimiento hasta que los pies quedan en su lugar y tienen una vida normal”; agregó.
Así mismo el doctor William detalló que «el pie equino varo describe una variedad de anomalías del pie que por lo general están presentes al momento del nacimiento (congénitas) en las que el pie del bebé presenta una forma o posición torcida. En el pie equino varo, los tejidos que conectan los músculos al hueso (tendones) son más cortos que lo habitual”.
Mejor atención en salud para el Caribe Norte
Esta nueva especialidad permite ahorrar tiempo y dinero a las familias del Caribe, que tienen niños o niñas con pie equino varo; ya que anteriormente tenían que trasladarse hacia la ciudad de Managua al hospital La Mascota para ser atendidos.
Por ejemplo, Darling Hodgson, madre de paciente, expresó: “Estoy muy contenta, mi niña nació con ese problema en los piecitos, ahora la ayudarán aquí. No tendré que ir hasta Managua a gastar dinero que no tengo».
Los padres de familia que tengan hijos menores que padezcan de este problema deben de acercarse al Hospital Nuevo Amanecer con atención al programa Todos Con Voz.
Así avanza el fortalecimiento del sistema de salud en la Costa Caribe, restituyendo los derechos y el acceso a la salud con calidad.