Desde Los Sabogales en el municipio de Masaya, la Asamblea Nacional realizó la Sesión Especial en Homenaje a los Héroes de la Gesta de Monimbó.
Igualmente, durante la actividad de este domingo rindieron honores a la memoria y legado de los Héroes y Mártires de Los Sabogales; con una ofrenda floral en la Casa Museo Comandante Camilo Ortega Saavedra.
“Desde este lugar de Los Sabogales y en el barrio Camilo Ortega aún suena y retumba el atabal del Comandante Camilo Ortega Saavedra de Arnoldo Quant y Rito Moisés Rivera… gracias a ellos y a los combatientes tenemos ahora la Nicaragua que ellos soñaron y ese sueño se hace una realidad. El pueblo celebra hoy esta conquista con bailes y alegría, vamos adelante siempre llenos de energía, llenos de vigor y gloria en esta Nicaragua cristiana y solidaria”; expresó la Alcaldesa de Masaya, Janina Noguera.
La ceremonia especial contó con participación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional; presidida por el doctor Gustavo Porras y diputados de la Bancada Sandinista y autoridades municipales.
También, llegaron Miembros del Consejo de Ancianos de la comunidad indígena de Monimbó, el Alcalde y la Alcaldesa de Vara de Monimbó, el Consejo Municipal; miembros del Sandinismo Histórico y madres de los Héroes y Mártires de Monimbó.
Homenaje a los Héroes caídos en combate en Los Sabogales
“Hoy aquí estamos viendo los frutos cosechados por todos los mártires del 26 de febrero de 1978, estamos trabajando de la mano con nuestro buen Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo en todos los progresos a lo largo y ancho del país”; comentó Miguel Jerónimo Gaitán, Combatiente Histórico Insurreccional de la gesta de Monimbó.
Así mismo, para Nicaragua la comunidad indígena de Monimbó es sinónimo de dignidad; historia heroica y de resistencia de todo un pueblo, que en 1978 protagonizó una de las más grandes epopeyas para librarse del tirano Anastasio Somoza Debayle.
“Debemos asumir con firmeza en estos nuevos tiempos, que es la unidad la que nos permitió alcanzar el triunfo del Frente Sandinista en 1979, de igual manera la unidad de las familias nicaragüenses fue la que permitió derrotar el golpismo en el año 2018 y es la unidad de todos los nicaragüenses tomar el camino de la paz, seguridad, la tranquilidad, hermandad y convivencia armónica en nuestro barrio y en nuestras comunidades”; manifestó Arling Patricia Alonso, Primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
Expresiones de amor a Nicaragua
“Ha quedado patentizado que la defensa de la paz es un principio que no se discute. A 45 años de la insurrección del pueblo de Monimbó y de la gesta heroica de Los Sabogales, asumimos el compromiso de elevar al máximo nuestro amor a Nicaragua y de ser buenos hijos e hijas de la patria y promotores de la paz, soberanía y protagonistas de las y todas las victorias”; añadió.
De esta forma, en sus palabras el doctor Porras dijo “Para nosotros ha sido un honor y siempre va a hacer un honor estar aquí en Masaya, en Monimbó…recordando esa gesta heroica que nos ha permitido avanzar históricamente y estar con la posibilidad de construir un mejor futuro para nuestra familia nicaragüense. ¡Viva Monimbó! ¡viva Masaya!, ¡viva Nicaragua!«; concluyó el presidente de la Asamblea Nacional.