En el municipio de Totogalpa, en el departamento de Madriz, se logró establecer un proyecto que consiste en crear mejores espacios para la promoción y venta de productos; fabricados por manos laboriosas de artesanos de este lugar.
El desarrollo de la economía creativa enfocado, en el impulso a los diversos emprendimientos, es uno de los ejes fundamentales contemplados en el plan nacional de desarrollo humano que promueve el Gobierno de Nicaragua; a través de los gobiernos locales, en alianza con instrucciones estatales y la cooperación de organismos internacionales.
Es así que las autoridades municipales en alianza con el Ministerio de Economía Familiar y el apoyo de otros organismos como; IMPRHU y Ayuda en Acción, realizaron la inauguración de 4 kioscos ubicados a orillas de la carretera que conduce hacia Ocotal, Nueva Segovia.
De esta manera, fueron entregados a 16 protagonistas artesanos, los cuales serán utilizados para exhibir una variedad de productos a turistas nacionales y extranjeros; artículos como: sombreros hechos de palma, muñecas de tusa, bisutería, miel de abeja, filtros y cerámica de barro se comercializan a excelentes precios para los visitantes.
Por su parte, Ángela Sánchez Pérez, quien elabora petates de tule, aretes y llaveros con acícula de pino, afirmó que este espacio es un mejor punto estratégico para ventas y para promocionar su negocio que emprende con su familia.
Mejores espacios para artesanos en Madriz
«Este lugar es el punto exacto para mostrar nuestros productos al cliente que nos visite aquí en Totogalpa. Antes se promovía nuestra artesanía en las ferias, pero ahora ya contamos con este lugar, el cual esperamos aprovechar de la mejor manera», indicó Pérez.
En tanto, Heriberto Pérez Vargas, artesano de Totogalpa, quien elabora sombreros de palma, expresó su alegría al saber que ahora cuenta con un espacio con mejores condiciones, para poner a la disposición del público sus diversos productos artesanales.
Igualmente, este lugar permitirá promocionar mi humilde negocio; «tengo 40 años de elaborar sombreros, petate y escobas de palma y de los recurso económicos que obtengo de la venta mantengo a mi familia. Invitamos a todos los turistas que visiten nuestro municipio y lleven su artesanía«, añadió Vargas.