En la mayoría de los hogares de Monimbó hay un taller artesanal, donde se elaboran diferentes productos que salen a abastecer los mercados del país.
Dirigido a este pueblo, desde el Centro Tecnológico Comandante Camilo Ortega Saavedra se realizó el lanzamiento del programa de capacitación. De esta manera saludan el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.
«Trabajar juntos un programa que está dirigido exclusivamente a artesanos y emprendedores de Monimbó, exclusivo para Monimbó para desarrollar capacidades, a desarrollar ese potencial. Los conocimientos que tenemos para producir más y mejor, el trabajo que nos enseñaron en nuestras casas (…) va a significar mejorar el estilo de vida, la economía, lo vamos a lograr con este programa»; destacó Loyda Barreda, Directora del INATEC.
Igualmente, en esta primera etapa, se tiene previsto capacitar a más de 300 artesanos en rubros como; madera mueble, textil vestuario, calzado entre otros.
Alta preparación para artesanos de Monimbó
«Ya tengo 45 años de trabajar en cuero y calzado, sandalias y es muy bonito. También he tenido capacitaciones para mejorar y trabajar, mejorar la calidad, con las capacitaciones no he decaído en mi producto. Igualmente, esto nos sirve para mejorar más»; dijo el artesano Marvin Díaz.
«Están dándonos más herramientas, a nuestra gente, en esa parte vamos a seguir avanzando porque nos estamos tecnificando. Estamos invitando a que se unan, a que se capaciten. Además el Gobierno está anuente trabajando de la mano con nosotros con INATEC, MEFCCA, la parte del distrito. Todos los artesanos podemos matricularnos»; destacó el artesano José Esteban Rivas, de Monimbó.
«Monimbó es comunidad indígena, comunidad creativa, donde cada casa es un taller de productos diferentes. También esto va a fortalecer el talento, la innovación, brindando herramientas para mejorar los productos»; enfatizó Janina Noguera, alcaldesa de Masaya.
Así mismo, informaron que son 29 temáticas en una primera fase, agrupadas en cinco cursos. Además, cabe destacar que desde ya las matrículas de estos cursos especiales están abiertas; en horarios flexibles para los protagonistas de Monimbó.