Con el acompañamiento de las autoridades municipales y departamentales de la Costa Caribe, inició el XI congreso de UNEN URACCAN, dedicado a la restitución de los derechos al deporte, la cultura y la educación superior.
Se contó con la participación de mas de 400 delegados de los recintos universitarios de Bilwi, Las Minas, Bluefields y Nueva Guinea.
La maestra Ilenia García Peralta, rectora de URACCAN; dijo que se asegura la Educación Superior en la Costa Caribe y los jóvenes ya no tienen que viajar a Managua o a otros departamentos del país, para tener una carrera profesional.
Esto es debido a que el Gobierno de Nicaragua asegura los recursos necesarios para una educación de calidad en la Costa Caribe por medio de esta universidad.
Educación de calidad con URACCAN
“Yo tuve que salir en el barco Río Escondido, donde se tardaban más de ocho horas navegando y luego a salir corriendo para tener un lugar en los buses para llegar a Managua. Hoy la educación está en nuestros municipios y los estudiantes ya no tienen que salir a las calles con morteros para pedir el 6 por ciento constitucional como se tuvo que luchar con gobiernos neoliberales”; afirmó la rectora.
Por su parte Claribel Castillo Úbeda, alcaldesa de Nueva Guinea; destacó la lucha que ha librado la juventud a lo largo de la historia. Recordó todo el trabajo de la juventud en los años 50, hasta el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
En tanto José Luis Solórzano, secretario Político del FSLN en Zelaya Central; destacó los avances que tiene la Costa Caribe en esta nueva etapa de la Revolución.
Igualmente, Carlos Eduardo Díaz, presidente de UNEN; resaltó la importancia que tiene UNEN en la Costa Caribe donde se viene trabajando de forma articulada con las autoridades de URACCAN.
En el Congreso las autoridades entregaron un reconocimiento a la dirigente de UNEN Nueva Guinea, que pasó a ocupar otras responsabilidades en URACCAN; Katherine Huete.