El Ministro de Transporte e Infraestructura, MTI, Óscar Mojica, dio el banderillazo en el municipio Paiwas para iniciar la construcción un tramo de 64 kilómetros de carretera desde la zona conocida como Empalme de Wanawana hacia San Pedro del Norte, en la Costa Caribe Sur de Nicaragua.
La carretera será de dos carriles con 7 metros de ancho y 18 centímetros de espesor, toda de concreto hidráulico, a cargo de la Empresa MECO. Así mismo, cuenta con una inversión gubernamental que se hará a través de un préstamo con el BCIE.
El ministro del MTI, Oscar Mojica, expresó que esta carretera contará con tres puentes; Wilikito, Copalar y La Sirena. Además se van a construir 13 caja puentes, 239 alcantarillas, todo lo necesario para que esta carretera sea de alta calidad en Nicaragua.
El empleo directo será de 660 plazas por 27 meses y serán 37 mil protagonistas beneficiados.
Progreso para esta zona del Caribe de Nicaragua
El Secretario Político de Las Minas, José Luis Solórzano, dijo sentirse más que contento al saber que la carretera llegará hasta los municipios Ubu Norte y San Pedro del Norte; en iguales términos se expresaron varios pobladores quienes dijeron sentirse alegres que la carretera va a llegar hasta San Pedro del Norte en la Costa Caribe Sur.
De igual manera, en la zona de impacto de la vía, se beneficiarán a 37 mil habitantes y se generará 660 empleos por 27 meses.
«Sólo en la Costa Caribe Sur y Norte, estamos construyendo 330 kilómetros de carretera»; dijo Mojica, refiriéndose a tramos como Río Blanco – Siuna, Rosita – Sahsa, Nueva Guinea – Bluefields, El Rama – Laguna de Perlas – Kukra Hill, entre otras.
El objetivo principal se centra en fortalecer la conectividad de las carreteras en Nicaragua; disminuir los costos de operación vehicular y tiempos de viaje de los usuarios; facilitar la comunicación entre los municipios y dinamizar la economía productiva de las comunidades aledañas.
Además se busca brindar mayor seguridad vial a las familias nicaragüenses de la zona central con el Caribe Sur y Norte del país.
Nota elaborada por: Jorge Centeno